FAO en El Salvador

HISTORIA DE ÉXITO: Fondos Mutuos de Contingencia como un instrumento de Resiliencia

12/03/2018

“Productoras organizadas para responder a la variabilidad climática del corredor seco de El Salvador”, caso de la Tienda Comunitaria “El Ahorro”.

El municipio de Guatajiagua está ubicado en el Corredor Seco de El Salvador y es el No.4 de pobreza severa dentro del mapa de pobreza (FISDL), en promedio el 62 % de su población vive de la producción de granos básicos. Las sequías caracterizadas por lluvias irregulares hacen que, de cada cinco ciclos de cosecha, tres sufren pérdidas significativas, poniendo en riesgo a las familias de satisfacer las necesidades alimenticias.

En respuesta a esta realidad, FAO en coordinación con el gobierno local, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Microrregión Cacahuatique Sur (MicSur), a través del proyecto “Respuesta a la Emergencia por sequía y resiliencia en el corredor seco centroamericano”, implementó los Fondos Mutuos de Contingencia (FMC); éstos son gestionados por una asociación o grupo de productores que tiene el objetivo de sostener a sus miembros en caso de emergencia y financiar actividades que puedan aliviar los problemas de las familias más vulnerables afectadas por una  sequía, huracanes, inundaciones, terremotos y otros factores extremos. Los FMC están dirigidos a los hogares que no tienen acceso a sistemas formales de financiamiento, funcionan como un complemento de sostenibilidad a los medios de vida por medio de un sistema de ahorro y crédito de la asociación.

En el cantón San Bartolo de Guatajiagua, un grupo de mujeres y hombres emprendedores fundó la Tienda el Ahorro, bajo la modalidad de FMC,el grupo aporto el 20% de la inversión total de la tienda en mano de obra para la construcción y algunos materiales, el proyecto aportó el 80%, la inversión total fue de aproximadamente $ 4,000.00 iniciando con un grupo de 26 miembros.  

Mariana García, de 36 años, es la presidenta del Comité Directivo de la Tienda el Ahorro; costurera y madre cuatro hijos, manifiesta “en nuestra comunidad, los huevos, la cuajada [queso] y los frijoles son parte de nuestra alimentación básica, si se necesita algo más [de la dieta básica], tenemos que desplazarnos al pueblo más cercano…luego de conocer el mecanismo de los FMC nos surgió la idea de crear una tienda comunitaria que respondiera a las necesidades de toda la comunidad”

Por su parte, Marlene Calderon, quien lleva la contabilidad de la tienda, expresa: “Tengo un libro donde tengo registrado todo lo que se vende (…) queremos seguir creciendo, de hecho, para conocer qué productos vender, realizamos unas encuestas entre la población para saber qué es lo que la gente necesita”.

Los FMC pueden financiar actividades a) recuperación de los medios de vida, cuando uno de los miembros ha perdido su cosecha la cual garantiza su seguridad alimentaria; el financiamiento incluye la compra de insumos para una nueva temporada agrícola, b) los gastos familiares y de hogar en situación de emergencia, c) actividades productivas no tradicionales y/o de comercio que generen beneficio a la comunidad. Siempre y cuando sean aprobadas por la junta directiva de la asociación.

La Tienda el Ahorro es una fuente de ingresos netos entre $60.00 a $75.00 por día para las socias y socios y ha generado dos empleos parciales en la comunidad para atender la tienda. Actualmente el grupo organizado cuenta con 40 socias y socios.