FAO en El Salvador

HISTORIA DE ÉXITO: Oportunidades productivas y desarrollo agrícola que abordan las causas de la migración

06/04/2018

En el marco de las acciones para la reinserción productiva de personas retornadas en El Salvador, la FAO acompaña al Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la implementación de emprendimientos vinculados a actividades agrícolas para la generación de empleo y nuevas formas de ingresos que faciliten la inserción de compatriotas que han retornado al país. Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, en el año 2016 retornaron 52,938 personas salvadoreñas; y para el 2017 fueron 26,830 siendo EEUU y México los principales países de retorno.

Para la FAO, la magnitud del fenómeno migratorio en los países del Triángulo Norte Centroamericano está directamente ligada a tres grandes factores interconectados en esta región: la primera, la pobreza y falta de oportunidades; la segunda, los elevados niveles de violencia e inseguridad que se viven en estos países; y la tercera, la vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos cada vez más intensos y frecuentes. Estos tres grandes factores han colocado a la migración como una alternativa para la supervivencia de una gran parte de la población.

Durante el 2017, FAO en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, implementa diferentes tipos de proyectos productivos en apicultura, producción de hortalizas en huertos familiares con tecnologías de bajo costo, huertos comunitarios como un espacio de producción y convivencia, producción de peces, emprendimientos con actividades rurales no agropecuarias y producción de granjas de aves de doble propósito (carne y huevo). Esto se realiza con grupos familiares que tienen entre sus miembros migrantes retornados o personas en riesgo de migrar, como un mecanismo para generar oportunidades a nivel territorial en el municipio de San Agustín, en el departamento de Usulután.

Eberilda Carbajal, retornadas del Cantón Tres Calles, del municipio de San Agustín, forma parte de un grupo de cuatro familias que tienen una granja con 75 gallinas ponedoras, 10 gallos y una incubadora de huevos.

 “Me siento muy contenta porque me están apoyando. A mí edad no es fácil encontrar trabajo, con este proyecto podemos seguir para adelante. Me siento tranquila y contenta ya que tenemos algo más para comer y podemos vender de vez en cuando”.

Por otra parte, el grupo de jóvenes del cantón la Mora, de San Agustín, en Usulután está formado por dos mujeres y cuatro hombres entre 18 y 26 años. Juan Esteban Pérez Guerrero, de 26 años, miembro de este grupo, participa en un emprendimiento de granja de gallinas ponedoras, mejorando la calidad de vida de las familias y generado oportunidades dentro de sus comunidades, evitando que migren.

Actualmente los dos grupos consumen huevos y carne, con lo cual han mejorado su Seguridad Alimentaria y Nutricional. Con los excedentes venden huevos y pollos dentro de la comunidad, los grupos obtienen ingresos promedio entre USD 200.00 y 400.00 mensuales, que les sirven para el mantenimiento de las aves y para suplir otras necesidades familiares. Con esto demuestran que es indispensable generar condiciones para que las poblaciones rurales salvadoreñas cuenten con medios de vida que les permitan generar ingresos para sus hogares.