FAO en El Salvador

Productores del Corredor Seco Centroamericano conocen experiencia de agricultura familiar brasileña

06/07/2018

Este intercambio es parte de una asociación entre la Articulación del Semiárido Brasileño (ASA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Agricultores salvadoreños y guatemaltecos visitaron el Semiárido Brasileñopara conocer la experiencia de los productores al noreste de Brasil, en Recife, capital del estado de Pernambuco y Campina Grande, en Paraíba.

En el recorrido, los agricultores intercambiaron sus prácticas, experiencias, saberes y conocimientos sobre aspectos socioculturales a nivel rural, acceso al agua y comercialización. También se compartió con grupos organizados de la sociedad civil como Agrofor, Bom Jardim y Cumaru que mostraron sus experiencias de agroforestería, agroecología, comercialización, acceso al agua, acceso a la tierra, organización comunitaria y empoderamiento de las mujeres y jóvenes.

Los productores y productoras de El Salvador tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias y vivirlas con los brasileños, fortaleciendo y afianzando prácticas de convivencia con el medio ambiente, donde predomina el enfoque agroecológico para la producción y crianza de especies menores, aprovechando todos los recursos existentes para la producción de alimentos mejorando su seguridad alimentaria nutricional, con un respeto muy fuerte al medio ambiente y cultura.

Nos vamos muy contentos por lo que vivimos y conocimos del Semiárido de Brasil y la vez comprometidos con nuestros grupos y comunidades para mejorar lo que hacemos e implementar las nuevas tecnologías y prácticas que vimos, donde predomina la organización comunitaria, la conciencia de producción agroecológica y el uso adecuado del agua”, expresaron los productores y productoras salvadoreños.

El pasado mes de abril, los productores brasileños visitaron El Salvador y Guatemala, e intercambiaron con los salvadoreños las experiencias innovadoras que se han implementado a partir de la Cooperación Técnica de la FAO, tales como los reservorios familiares para la producción de Tilapia y huertos familiares con sistemas de riego por goteo que hacen más eficiente el uso del agua, protección de fuentes de agua y sistemas de captación del recurso hídrico, para consumo humano, o para tareas productivas y abrevadero del ganado.

Notas relacionadas: http://www.fao.org/elsalvador/noticias/detail-events/es/c/1128817/