FAO en El Salvador

Acabar con la pobreza rural requiere armonizar la agricultura y el medio ambiente

10/07/2018

FAO apoya a El Salvador a impulsar políticas agroambientales.

Para responder a la variabilidad climática en el Corredor Seco Centroamericano, reducir el daño de la actividad agropecuaria sobre el medioambiente y enfrentar el cambio climático, El Salvador está incorporando un enfoque agroambiental en sus políticas públicas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), trabajan con la FAO para acabar con la pobreza rural considerando la interrelación del sector agropecuario y ambiental.

Aplicando el enfoque agroambiental el gobierno promueve modelos sostenibles de producción para conservación los recursos naturales del país como parte de su compromiso de reducir la pobreza rural y garantizar la seguridad alimentaria.

Y es que, de acuerdo a la CEPAL, en años recientes El Salvador ha visto aumentar el número y la intensidad de los desastres naturales, con altas repercusiones sobre la economía del país.

Además, esta misma fuente indica que los impactos del deterioro ambiental afectan sobre todo a los sectores sociales más vulnerables, entre ellos la población rural que depende directamente de los recursos naturales para su subsistencia.

Es por ello que desde el año 2009, diversos documentos de políticas sectoriales elaborados tanto por el MAG y el MARN reconocen que, para afrontar los efectos del Cambio Climático, es necesario realizar acciones conjuntas y coordinadas asociadas a un concepto agroambiental integrado.

Actualmente estas instancias se encuentran avanzando, con el acompañamiento de la FAO, en la actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente y del Anteproyecto de Ley de Riego y Avenamiento; así como en la creación de la Política de Agricultura Adaptada al Clima (y su correspondiente Estrategia); y la propuesta de anteproyecto de Ley Forestal.

La integración de estos marcos normativos, a la luz de las Directrices Voluntarias para las Políticas Agroambientales en América Latina se ha realizado mediante una amplia consulta territorial a nivel nacional donde han participado organizaciones de agricultores, extensionistas agrícolas, organizaciones de mujeres, técnicos y directores de instituciones gubernamentales, unidades ambientales, universidades, entre otras instancias que aportan a este planteamiento agroambiental.

“Esta iniciativa (la aplicación del enfoque agroambiental en las políticas públicas) se traduce en un importante esfuerzo para promover una agricultura más sostenible, mediante un ejercicio de coordinación y coherencia en la acción pública y de participación a todo nivel”, enfatizó el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González.