FAO en El Salvador

FAO y la Academia incluyen nuevas líneas de acción para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

27/08/2018

San Miguel, El Salvador, 27 de agosto de 2018-  A fin de ampliar las áreas de intervención para contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, este día se firmaron modificaciones a la Carta de Entendimiento entre la Universidad de Oriente (UNIVO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador.

La Carta fue suscrita en agosto de 2016, bajo el compromiso de ambas organizaciones para promover la realización de actividades, en los campos de la investigación, capacitación y transferencia de conocimientos especialmente en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), Cambio Climático, comunicaciones, equidad de género y la cultura en general.

Las modificaciones a la Carta de Entendimiento fueron suscritas por el Rector de la UNIVO, Pedro Fausto Arieta y el Representante de la FAO, Alan González, y como testigos de honor, los equipos gerenciales-técnicos de ambas instituciones y miembros de la prensa del oriente de El Salvador.  

Lo anterior, se lleva a cabo en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre, tomando en cuenta que la visión de la institución de educación superior y el organismo internacional coinciden en aportar al desarrollo territorial de la región y de las comunidades, a través de un trabajo cercano por mejorar las condiciones de vida de la sociedad, desde la educación y la ejecución de proyectos.

El Representante Alan González destacó entre los resultados obtenidos a la fecha: el acompañamiento a las acciones realizadas por el Foro Permanente de Oriente en Seguridad Alimentaria y Nutricional (FOROSAN), la capacitación y facilitación en temas de comunicación y área nutricional, así como la investigación aplicada en agricultura familiar, sobre la evaluación de concentrado artesanal en producción de huevo en razas de gallina de doble propósito.

“Con la inclusión de nuevas áreas temáticas, se hace un replanteamiento para ampliar el trabajo en el marco de los veintiún municipios del oriente del país en los cuales se ha fortalecido la resiliencia de las familias productoras, con Mesoamérica sin Hambre; además, está contemplado el desarrollo de investigaciones y, en ese sentido, trabajar en una agenda conjunto que contribuya a alcanzar la SAN”, apuntó González.

“La Universidad de Oriente, como Academia, se está sumando a ese clamor humano en todo el mundo para que tengamos alimentos en la mesa", declaró por su parte el Rector de la UNIVO, Pedro Fausto Arieta.

El Programa Mesoamérica sin Hambre se ejecuta en El Salvador, con el apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el acompañamiento técnico de la FAO, la ejecución del gobierno salvadoreño y de veintiún gobiernos locales que forman parte del Corredor Seco Centroamericano.