FAO en El Salvador

AMEXCID, FAO y municipalidad inauguran Sistema de Cosecha de Agua lluvia para familias y comunidad educativa en El Salvador

25/07/2018

Morazán, 25 de julio. Ciento cincuenta familias en el municipio de Sensembra, departamento de Morazán, cuentan a partir de este día con un Sistema de Cosecha de Agua Lluvia (SCALL) y una planta purificadora para consumo y producción agrícola, gracias a la coordinación y sinergia entre el Gobierno Local, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre.  

El SCALL fue inaugurado por el Alcalde Municipal de Sensembra, Oscar Elvidio Vásquez; el Alcalde Municipal de Yamabal, Adonay Gómez; el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González; la Directora General Adjunta de la AMEXCID, Edith Robledo; el Embajador de México en El Salvador, Orlando Arvizu Lara; y la Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm.

Estas acciones permitirán a los habitantes del municipio y a cien niños y niñas del Centro Escolar “El Guarumal”, abastecerse de agua durante los períodos de canícula, a fin de contar con el recurso para el consumo y para los cultivos, y de esa manera contribuir a la disponibilidad de alimentos de las familias productoras.

Asimismo, doce familias han establecido igual número de reservorios en sus casas para captar agua de las canaletas y contar con el recurso para su ganado, la crianza de peces y la producción agrícola.

De acuerdo con el Alcalde Óscar Vásquez esta iniciativa surge ante la necesidad de contar de manera permanente con el recurso hídrico, dada la situación de cambio climático, que ha generado que dos ríos hayan reducido su caudal en años anteriores.  

En ese marco, se diseñó el proyecto piloto cuyo costo asciende a los USD 50,000, el cual ha contado con el apoyo financiero de la AMEXCID, una contrapartida del Gobierno Local de Sensembra, el apoyo técnico de la FAO y la participación de las comunidades.  

De acuerdo con la Directora General Adjunta de la AMEXCID, Edith Robledo, “Los SCALL cobran una gran importancia, sobre todo en una región como ésta, el corredor seco centroamericano, donde la captación de agua para uso potable y para otros fines como siembra son muy relevantes para mantener abastecidas a las comunidades, y en este caso, un centro escolar, en el que los niños se verán beneficiados”.

El Representante de FAO, Alan González, destacó el trabajo conjunto entre la cooperación y el gobierno local bajo la estrategia de co financiamiento que se ejecuta en veintiún municipios, los cuales se encuentran financiando acciones en el territorio bajo la visión de hacer sostenible y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

“Tras la implementación del proyecto piloto se busca incidir en la territorialización de las políticas en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la zona de corredor seco con medidas de adaptabilidad a cambio climático, que permitan la producción de alimento y la diversificación del mismo. Se está construyendo un modelo de intervención del corredor seco, incidiendo en la sensibilización de los tomadores de decisión para convertir esta acción en una política pública”, consideró González.

El sistema instalado tiene la capacidad de producir entre 8 y 12 galones por minuto; por sus características técnicas, los tanques pueden almacenar hasta 110 metros cúbicos, que serían depositados por un período de cinco meses, con un consumo promedio de dos litros por persona al día. 

Este proyecto piloto forma parte de un modelo de inversión que ha programado la Microregión Cacahuatique Sur (MICSUR), conformada por los municipios de Yamabal, Guatajiagua y Sensembra, para generar mayor acceso al agua y contribuir a su seguridad alimentaria y nutricional.