FAO en El Salvador

“Nadie va a detenernos: Hambre Cero es nuestra consigna y 2030 es nuestra meta”. Lina Pohl, Ministra MARN El Salvador

16/10/2018

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en conjunto con el Gobierno de El Salvador y la municipalidad de Santa Tecla celebraron en El Salvador el Día Mundial de la Alimentación 2018, bajo el lema: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo Hambre Cero para 2030 es posible”.

El evento fue presidido por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el alcalde municipal de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson; la ministra de Cultura, Silvia Regalado; la viceministra de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ryna Garay; y el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González.

La celebración se realizó en momentos en que la lucha contra el hambre recibe nuevas presiones. Después de un período de declive, el hambre crónica y la malnutrición están aumentando de nuevo a escala mundial, amenazando con revertir décadas de avances, según el último informe de la FAO.

De acuerdo con estos datos, se reporta que 821 millones de seres humanos aún padecen de hambre. De ellos, 39.3 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

Los funcionarios coincidieron en que este es el momento de redoblar los esfuerzos para alcanzar el objetivo acordado a nivel mundial de Hambre Cero, como se detalla en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un paso necesario para un futuro verdaderamente sostenible para todos.

“En nuestro país, así como en toda la región, estamos transformando los sistemas alimentarios, de modo que todas y todos puedan consumir alimentos sanos y nutritivos. Pero para esto se requiere la adopción de un enfoque multisectorial que involucre no solo a los gobiernos, sino también a los organismos internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos en general”, consideró el Representante de la FAO, Alan González.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, enfatizó en la importancia de vincular el tema ambiental con la lucha por la erradicación del hambre: “Si queremos reducir el hambre, los temas ambientales y de cambio climático deben ser abordados en todas sus dimensiones; si no comprendemos esto, nuestro futuro estará realmente comprometido”, expresó la funcionaria.

En el evento, más de 50 instancias, entre ellas instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales, organismos internaciones y de cooperación, representantes de la academia, de la sociedad civil, familias productoras y de agencias del Sistema de Naciones Unidas expusieron en una feria agroalimentaria la labor que realizan para aportar a la meta Hambre Cero para el año 2030.

Las autoridades que presidieron la celebración del DMA, entre ellas la Viceministra de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ryna Garay, reiteraron la importante contribución de las mujeres rurales e indígenas para la reducción del hambre, ya que ellas son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos, desempeñan un papel importante en la preservación de la biodiversidad y garantizan la soberanía y seguridad alimentaria desde la producción de alimentos saludables.

Los 194 países miembros de la FAO instituyeron la celebración del Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de crear conciencia sobre la naturaleza, causas y dimensiones del problema del hambre en el mundo. Y eligieron para ello el día 16 de octubre en coincidencia con la fecha en que había sido fundada la Organización en el año 1945.