FAO en El Salvador

El Salvador avanza en el desarrollo de los pueblos indígenas

10/12/2018

Luego de un proceso de consultas e identificación de prioridades y acciones concretas, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y representantes del Sistema de Naciones Unidas recibieron el Plan de Acción Nacional de los Pueblos Indígenas, mediante el cual se buscará mejorar el entorno político, económico, territorial, social y cultural de la población indígena salvadoreña.  

El Gobierno de El Salvador, los pueblos indígenas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron el Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas (PLANPIES).

A través del PLANPIES, se recogen los lineamientos estratégicos que le permitirá al Estado de manera coordinada con los Pueblos Indígenas, direccionar y dar seguimiento a las prioridades identificadas en el proceso de elaboración del Plan. Éste  contempla el desarrollo de marcos normativos para lograr el reconocimiento legal y político, y la autonomía de los Pueblos Indígenas para alcanzar una participación activa en las decisiones y las acciones de apoyo a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en mejora de los sistemas productivos propios.

Asimismo, mejora de las condiciones de vida a través de la ejecución de programas en servicios básicos culturalmente adecuados, prestando especial atención a la niñez, juventud y mujeres, fortaleciendo así la cultura y la identidad indígena, el patrimonio cultural y su relación equilibrada y sostenible con su entorno natural.

Las cuatro líneas estratégicas en las que se trabajará son: política-jurídica; territorial-económica; social; e identidad cultural. Estos contenidos parten de un trabajo consensuado con diversas organizaciones indígenas, quienes han participado activamente en consultas para la generación de propuestas que promuevan el reconocimiento, el respeto, la promoción y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas.

Durante el proceso, el Equipo Nacional de Conducción Indígena ha jugado un rol importante, apoyado por el Sistema de Naciones Unidas, en la identificación de necesidades y la generación de un instrumento valioso para la planificación de acciones concretas y coordinadas desde los diferentes sectores.

“Este plan es una herramienta imprescindible para implementar acciones encaminadas a valorar, respetar y reconocer el aporte fundamental del patrimonio cultural de la población indígena a la nación. También, busca una participación plena y efectiva en las decisiones y acciones a la protección, conservación, uso colectivo y sostenible de tierras, territorios y recursos en la mejora de los sistemas productivos”, indicó el presidente Salvador Sánchez Cerén, luego de recibir el PLANPIES.

De acuerdo con los representantes de los Pueblos Indígenas, este ha sido un paso importante para El Salvador, ahora el Plan representa un enorme reto de país para lograr una adecuada adopción, implementación de políticas, programas y servicios con enfoque de desarrollo intercultural.