FAO en El Salvador

Delegación internacional constata avances de Programa Mesoamérica sin Hambre en

09/05/2019

El impulso del desarrollo territorial en el oriente de El Salvador favorece la movilización de recursos, la generación de nuevos micro emprendimientos agrícolas para reducir la migración rural, la mejora en los medios de vida y maneras de producción, todo esto enfocado en la meta última: reducir el hambre en El Salvador.

 

La delegación conoció la experiencia de iniciativas productivas, de un sistema de captación de agua lluvia, escuelas de campo y sostuvo reuniones con alcaldes municipales, entre otras acciones que se promueven actualmente en 21 municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán y Usulután donde se ejecuta el programa Mesoamérica sin Hambre. 

Asimismo, los funcionarios sostuvieron reuniones con diputados del Frente Parlamentario contra el Hambre y de la Comisión Agropecuaria y miembros de la Red de Comunicadores de El Salvador en Seguridad Alimentaria y Nutricional (REDCOSAN), entre otros actores locales que participan en el Programa.  

La comitiva destacó que lo observado durante la visita pone a El Salvador como un ejemplo de las acciones que se están haciendo en Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el enfoque de huertos familiares, así como el manejo del agua en las diferentes comunidades, bridan soluciones concretas y pone al país como un ejemplo de lo que se puede hacer.

"La valoración que me llevo es que en general todo el programa está siendo apropiado por las personas, por las mujeres, por los jóvenes, por las municipalidades. Nosotros contribuimos en una medida muy pequeña, pero esto la gente lo ha potenciado de una manera impresionante", dijo Icela Martínez de la AMEXCID.

Mesoamérica sin Hambre ha contribuido significativamente a impulsar la movilización de recursos. En el ámbito municipal, el Programa trabaja estrechamente con 21 municipios situados en zona de Corredor Seco Centroamericano, los cuales están invirtiendo en acciones destinadas a mejorar la SAN y a fortalecer las capacidades de la Agricultura Familiar. 

A la fecha, se han obtenido importantes resultados:

-Mayor cobertura en asistencia técnica a las familias, gracias a la coordinación interinstitucional entre los extensionistas contratados por los gobiernos locales y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal-CENTA.

-Más de 1,300 familias apoyadas con asistencia técnica y transferencia para la diversificación productiva.

-La implementación de 560 huertos, con un promedio de 50 metros cuadrados, con los cultivos de tomate, chile, ejote y pepino.

-Establecimiento de 45 parcelas de hortalizas de 400 metros cuadrados.

-Establecimiento de 12 Escuelas de campo en desarrollo para el fortalecimiento de capacidades a 225 familias y con participación de un 40% de jóvenes entre los 9 a 24 años.

-Disposición y mantenimiento de 10 incubadoras para las familias, a fin de promover y facilitar la reproducción automatizada de aves.

-Instalación de 2 centros de producción urbana y periurbana.

-Cultivo de estanques acuícolas para la crianza de tilapia.

-Establecimiento de 50 parcelas de validación de semilla de frijol de nueva variedad CENTA-EAC, especialmente adaptada a las características del Corredor Seco para la creación de un banco de semillas, a fin de brindar sostenibilidad a las acciones de transferencia de estos materiales genéticos.

-Asistencia técnica y vínculos de negocios entre grupos de interés e instituciones de gobierno para la producción y distribución de semilla de frijol, frutas y hortalizas dinamizando con ello la economía y las compras locales a través de programas gubernamentales que incentivan la producción en asocio.

-Abastecimiento de agua, en época seca, para ciento cincuenta familias y comunidad educativa, gracias a la construcción de un sistema de captación de agua pluvial.