FAO en El Salvador

ESCUELAS SOSTENIBLES: PROMOVIENDO ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CREANDO OPORTUNIDADES RURALES EN EL SALVADOR

26/07/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO - El Salvador, considera la alimentación escolar como una solución para contribuir al desarrollo del país, pues se ha distinguido como una política interinstitucional que ha permitido a los países que la han impulsado, alcanzar objetivos en diferentes estrategias de educación, salud, agricultura y medio ambiente. Es una política transversal de lucha contra la pobreza y otros problemas sociales. 

En el año 2014, El Salvador inició el desarrollo del modelo de Escuelas Sostenibles en 9 centros escolares, a la fecha, 280 escuelas a nivel nacional se encuentran desarrollando este programa y la meta es escalonarlo a las 5,000 escuelas del país.

El modelo de Escuelas Sostenibles que implementa FAO en coordinación con el Ministerio de Educación MINED, es promovido por Brasil, a través de un programa regional, que se ha ido expandiendo en muchos países; el modelo comprende elementos importantes para el desarrollo de la población y contribuye a la seguridad alimentaria en niños, niñas, padres de familia, comunidad y promueve hábitos de alimentarios.

Las Escuelas Sostenibles, han contribuido a mejorar la problemática de sobrepeso y obesidad que padece actualmente la niñez e incluye actividades como el involucramiento de la comunidad educativa, la adopción de menús escolares saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos y la compra de productos para la alimentación escolar a los agricultores familiares.

Cabe destacar que las compras locales de alimentos a los agricultores familiares que promueve el modelo de Escuelas Sostenibles, se ha convertido en una oportunidad rural que ha mejorado la economía local a través de la generación de empleo para hombres y mujeres y a su vez constituye una opción para reducir la migración en las familias rurales.

Es por ello que la FAO considera importante trabajar con el Gobierno para potenciar las compras públicas a los agricultores familiares, no solo para hortalizas y frutas sino también para los granos básicos de producción local como el frijol. 

Asimismo, FAO considera prioritario establecer e iniciar un dialogo interinstitucional e intersectorial donde se promueva un marco legal que promueva la agricultura familiar y una Ley de Alimentación Escolar Saludable para la niñez de El Salvador y buscar mecanismos de financiamiento sostenible para ver un mayor impacto en todo el proceso propuesto.

Para el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde “la implementación del modelo de Escuelas Sostenibles, es un esfuerzo realizado de manera conjunta con el Ministerio de Educación y tenemos como meta llevarlo a la mayor cantidad de centros escolares del país; el esfuerzo es grande, pero se puede”. 

Gira de Campo

Con el objetivo de conocer las experiencias de los agricultores familiares vinculados a las compras públicas y verificar los avances obtenidos en la implementación del modelo de escuela sostenible, la FAO en El Salvador, realizó una gira de campo, con el objetivo de conocer las experiencias de los agricultores familiares vinculados a las compras públicas y verificar los avances obtenidos en la implementación del modelo de escuela sostenible.

En la gira de campo participó el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde; el director ejecutivo de Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal CENTA, José Emilio Suadi; el embajador de la Unión Europea, Andreau Bassols; la representante de País del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Rosa Campos; el embajador de Brasil en El Salvador, Joao André Lima; la gerente general del Ministerio de Educación, Beatriz Cuenca y representantes del Programa Mundial de Alimentos.

Como primer punto de la gira, los funcionarios visitaron la parcela de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Kutahat (árbol de maravillas), quienes proveen frutas y hortalizas a diez centros escolares que cuentan con el modelo de escuela sostenible.

“Acá se cultiva chile verde, cebollín, mora, tomate, rábano, güisquil, mora, pepino, ayote” expresó Camilo Shul, presidente de la Asociación Kutahat, quien a su vez comentó que formar parte de las compras públicas les ha permitido generar 49 empleos en la comunidad. 

Por su parte Jackeline Hernández de Guzmán, socia de Kutahat expresó “Desde nuestra cooperativa podemos proveer a las escuelas para darles de comer a los niños, con la producción de acá también vendemos en otros mercados y así podemos mantener a nuestra familia y darle trabajo a la juventud de nuestra comunidad”. Asimismo, recordó a los participantes que los agricultores familiares son los que hacen posible que en los hogares existan las frutas, verduras y hortalizas.

Sandra Villalobos de la Asociación Kutahat, describe como una bendición el apoyo brindado por FAO para fortalecerlos como Asociación para ser proveedores de los centros escolares, pues han sido apoyados con asistencia técnica y con la construcción del centro de Acopio que les permite cumplir con todos los requisitos de inocuidad para llevar los alimentos a las escuelas. Asimismo, agregó que “El participar en la compra pública nos ha permitido generar empleo para hombres, mujeres, jóvenes, ahora ellos pueden tener un salario del que ellos se puedan sentir orgullosos y puedan llevar alimento a sus familias 

Por su parte el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde, destacó que en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar “debemos recordar que nuestros agricultores familiares son los que nos dan de comer todos los días en nuestras mesas”.

Como segundo punto de la gira los funcionarios visitaron el Centro Escolar Cantón San Isidro del municipio de Izalco, Sonsonate para conocer sus grandes avances en la implementación del Modelo de Escuelas Sostenibles.

Durante el recorrido los funcionarios pudieron conocer el huerto escolar, los menús de refrigerio, la escuela saludable y la experiencia de los jóvenes facilitadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN.

Recalde expresó que “la implementación del modelo de Escuelas Sostenibles, es un esfuerzo realizado de manera conjunta con el MINED y tenemos como meta llevarlo a la mayor cantidad de centros escolares del país; el esfuerzo es grande, pero se puede”. 

FAO, reafirma el compromiso para trabajar junto al Gobierno para continuar impulsando el modelo de escuelas sostenibles como una alternativa para lograr un El Salvador, libre de Hambre y malnutrición. Asimismo, destacó que se continuarán generando oportunidades rurales para que nadie se quede atrás.