FAO en El Salvador

Familias fortalecen su seguridad alimentaria con asistencia técnica e insumos agrícolas

30/10/2019

Como parte del proceso de fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de familias que habitan en zona del corredor seco en el oriente de El Salvador, más de cien productores recibieron incentivos agrícolas y asistencia técnica para producir alimentos en huertos familiares y Escuelas de Campo (ECA).

 La entrega se realizó en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre, apoyado técnica y metodológicamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la co inversión de veintiún gobiernos locales.

 Esta asistencia técnica que reciben las familias atendidas fortalece sus habilidades y destrezas, en temas como, el establecimiento y la producción de hortalizas de ciclo corto, producción de semillas de hortalizas, cosecha de agua lluvia y técnicas básicas de conservación de suelos y agua como: barreras vivas, barreras muertas y manejo de rastrojos. También en el manejo productivo, reproductivo y profilaxis en aves de corral.

 Con estas herramientas se busca contribuir la propia seguridad alimentaria y nutricional de las familias, disminuir la pobreza y problemas de subnutrición, así como mejorar su resiliencia ante la vulnerabilidad socio ambiental que viven.  

 Asimismo, algunas de las familias participantes del Programa generan excedentes para la comercialización en mercados locales y en otros casos, se han constituido en proveedores de refrigerios escolares para el Ministerio de Educación.