FAO en El Salvador

Comunicadores de El Salvador cursan diplomado “Periodistas Hambre Cero”

30/10/2019

Comunicadores y propietarios de medios de comunicación del Oriente de El Salvador cursan el diplomado “Periodistas Hambre Cero” gracias a una alianza estratégica entre la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador y la FAO, con el aporte financiero y técnico de los programas Mesoamérica sin Hambre, Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola en El Salvador y la Clasificación Integrada en Fase de la Seguridad Alimentaria (CIF).

El curso, impartido en cátedras sabatinas sin costo para los participantes, busca fortalecer las capacidades para la cobertura informativa de temas vinculados a la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), la agricultura y el medio ambiente; sensibilizarles sobre diversas temáticas y ponerlos en la agenda mediática.

Bajo el abordaje de programas de FAO, como parte de un proceso de alianzas estratégicas con la Academia y de formación continua hacia los periodistas, se deriva esta iniciativa en seguimiento a capacitaciones impartidas constantemente a periodistas. Así, al diplomado se ha logrado la incorporación de alrededor de 30 comunicadores provenientes de los cuatro departamentos del oriente de El Salvador: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

El diplomado, que tendrá una duración de seis meses, aborda conceptos técnicos de la seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar, innovación, alimentación escolar, migración y cambio climático, género, derecho a la alimentación, herramientas de clasificación de la SAN y comunicación. Además, los participantes realizarán giras de campo para fortalecer los conocimientos adquiridos.

Para el desarrollo de los temas, se ha incluido a profesionales de FAO y de diversas contrapartes: el Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSAN), fundación Prisma, Catholic Relief Services (CRS), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), CIF-USG, PROGRESAN-SICA, así como de la oficina de comunicación de FAO para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el Representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde, “la FAO le apuesta fuertemente a la comunicación como una herramienta para garantizar la participación de los actores a nivel territorial y, por ende, consideramos a los periodistas como actores fundamentales en la lucha contra el hambre, en la sensibilización de la población y tomadores de decisión para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador”.