FAO en El Salvador

Fortalecen los servicios de extensión rural para atención a familias en situación de inseguridad alimentaria

30/10/2019

Alrededor de sesenta técnicos extensionistas provenientes de veintiún municipios y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) participan en diversos procesos de capacitación enfocados en fortalecer la asistencia técnica y la extensión rural que se brinda a las familias en situación de pobreza y de vulnerabilidad socio ambiental.   

Actualmente, en coordinación con el CENTA y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), los extensionistas cursan dos procesos formativos, uno sobre gestión sostenible del suelo y agua y otro acerca de la igualdad sustantiva para la equidad y erradicación de la discriminación. 

El primero se enfoca en el cambio climático, el manejo de cultivos, de granos básicos y en la recuperación de suelos con diferentes prácticas agroecológicas, temas impartidos en nueve jornadas. Los contenidos serán de gran utilidad dada la infertilidad de los suelos y la baja producción asociada al inadecuado manejo de este recurso y las recurrentes sequías que han afectado durante los últimos años a agricultores de la zona del corredor seco. 

El segundo, se centra en identificar situaciones cotidianas del ámbito profesional, relacionadas con género, análisis y manejo de instrumentos metodológicos para la aplicación del enfoque de género en diversos ámbitos de transferencia de tecnología, elaboración de planes de negocio con perspectiva de género, desarrollo y comunicación de experiencias de incorporación del enfoque de género en el ámbito profesional de acción.

Con los procesos de capacitación a extensionistas se busca contribuir a una mayor efectividad de los servicios que se ponen a disposición de las familias y unificar criterios en el abordaje de las acciones para contribuir a su seguridad alimentaria y nutricional.  

Bajo tal enfoque, el programa Mesoamérica sin Hambre ha fortalecido la cobertura del sistema de extensión en veintiún municipios del oriente de El Salvador y del CENTA, a través de diversos procesos desarrollados a lo largo de la ejecución programa, los cuales han incluido temas como: agroecología, nutrición, monitoreo y evaluación, suelos, cambio climático, género y comunicación.

“FAO y Mesoamérica sin Hambre son el bastión principal para el sistema de extensión porque no solo es llevar la capacitación al productor, sino, llevar insumos para muchas prácticas agrícolas, en el caso de hoy en día que se van a llevar muchas Escuelas de Campo porque es muy importante, se involucra la parte teórica y práctica, como aprender-haciendo”, consideró Wilber Martinez, extensionista del CENTA Nueva Guadalupe.

“En nuestro municipio estamos trabajando la equidad de género, tenemos varios grupos de asociaciones de mujeres que les estamos impulsando con la parte productiva, para que estén conscientes de que también las mujeres pueden hacer su huerto, trabajar la tierra, no solo depender del esposo, sino que ellas que puedan ejercer estas funciones”, expresó Cesia Bonilla, Encargada de la Unidad productiva del municipio de Alegría.