FAO en El Salvador

El Salvador cuenta con nuevos profesionales en educación alimentaria y nutricional vinculada a programa de Alimentación Escolar

22/11/2019

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO y el Gobierno de Brasil, en cumplimiento de sus compromisos firmados, por medio del Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar (PAE) en América Latina y el Caribe, con el apoyo del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO impartieron en El Salvador, el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional vinculada a los Programas de Alimentación Escolar.

Para la FAO es sumamente importante apoyar el tema de la Alimentación Escolar; a nivel nacional y regional a la fecha se han realizado grandes esfuerzos.

Para la FAO, los PAE son una Importante herramienta de protección social y de aplicación efectiva del derecho a la alimentación adecuada y son recomendados a los gobiernos porque apoyan el desarrollo sostenible a largo plazo y constituyen una oportunidad para alcanzar el desarrollo de políticas o estrategias sectoriales en educación, salud, nutrición y economía.

El diplomado en educación alimentaria y nutricional vinculada a programas de alimentación escolar, capacitó más de 200 profesionales de cuatro países de la región: El Salvador, Honduras, Perú y República Dominicana y representa otro de los esfuerzos que FAO realiza por impulsar la alimentación escolar.

El diplomado que es impartido en el marco del Programa de Cooperación FAO-Brasil, tuvo como objetivo formar profesionales de las áreas de nutrición y educación para la planificación, desarrollo e implementación de acciones de educación alimentaria y nutricional en el sistema educativo.

Con este proceso formativo también busca promover la reflexión y la comprensión acerca de la importancia de los programas de alimentación escolar como estrategias promotoras de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), de la educación, de la salud y también, del cuidado con el medio ambiente.

En El Salvador participaron 42 profesionales de los Ministerios de Educación, Salud, organizaciones no gubernamentales y sector privado, quienes a través de la formación desarrollada por medio de la plataforma virtual y de tres encuentros presenciales, pudieron discutir y reflexionar acerca de los conceptos y de la realidad de El Salvador en términos de derecho humano a la alimentación adecuada; seguridad alimentaria y nutricional; importancia de los programas de alimentación escolar y en especial, la educación alimentaria y nutricional efectiva para la promoción la alimentación adecuada y saludable.

El diplomado tuvo una duración de 4 meses e incluyó pasantías en escuelas seleccionadas donde se realizaron las prácticas de los diferentes aprendizajes. Todo este proceso contó con el acompañamiento de tutores nacionales e internacionales, de forma presencial y a través del Núcleo de Capacitación en Políticas públicas que cuenta con una amplia experiencia en el formación y fortalecimiento de capacidades.

Con la realización del diplomado, se busca contribuir al alcance de las metas propuestas en el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y, con los compromisos firmados por los países en la Agenda 2030, para alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

El diplomado finalizó con una jornada presencial, donde los participantes discutieron y presentaron los principales hallazgos de sus pasantías y construyeron un documento final, con las conclusiones y recomendaciones para el fortalecimiento de las estrategias de educación alimentaria y nutricional vinculadas a los programas de alimentación escolar.

El curso fue diseñado como una respuesta a la solicitud de los países para la formación de profesionales en las áreas de desarrollo e implementación de instrumentos y acciones de políticas relacionadas con la alimentación escolar sostenible, con enfoque en la educación alimentaria y nutricional (EAN).