FAO en El Salvador

Conmemoran Día Mundial del Suelo

05/12/2019

El año 2013, en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, la 37a Conferencia de la FAO aprobó el 5 de diciembre como el “Día Mundial del Suelo” y solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que ratificara su aprobación.

Es así como desde el año 2014, cada 5 de diciembre se celebra el día mundial del suelo, con el propósito de sensibilizar sobre la importancia de mantener y contar con un recurso saludable, para hacer conciencia sobre la importancia de los suelos y la calidad de vida que brindan a la humanidad, así como, abordar los desafíos cada vez más crecientes.

El lema de este año “Detengamos la erosión, salvemos nuestro futuro”, hace referencia a un grave problema que sufre no solo El Salvador, sino, todo el planeta. Ya que la erosión del suelo elimina la capa superficial fértil por la acción del agua, el viento y la labranza.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del manejo integrado de los suelos en la seguridad alimentaria y resiliencia ante el cambio climático, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador y Catholic Relief Services (CRS) realizó una jornada de ponencias magistrales en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo (DMS).

Durante la jornada se desarrollaron tres ponencias magistrales, la primera a cargo de Raúl Cárcamo, coordinador de proyecto de FAO en El Salvador, denominada “Alianza Mundial por el Suelo y sus Vinculaciones interinstitucionales”; la segunda: “El Suelo como Reserva de Agua en el Manejo de Paisajes Agrícolas”, disertada por Paul Hicks, representante de CRS en El Salvador; y la tercera ponencia: “Importancia y Avances del Mapeo Digital de Suelos”, a cargo de René Arévalo, experto en mapeo digital de suelos de CENTA.

La conmemoración se llevó a cabo en la Estación Experimental CENTA San Andrés, y contó con la participación de profesionales del sector público y privado dedicados a la agricultura (investigadores y extensionistas), cooperantes, organismos, academia, empresa privada, entre otros.

De acuerdo con la representante asistente de programas de FAO El Salvador, Emilia González, se estima que para el 2050, la erosión podría ser responsable de provocar la pérdida del 10% de la productividad de nuestros cultivos. Es tan grave que en cada minuto de este evento se está erosionando una cantidad equivalente a 12 campos de futbol.

“Debemos de trabajar unidos para crear conciencia sobre el rol de tener suelos saludables para una vida sana. Finalmente reafirmo el compromiso de la FAO para contribuir con los Estados, brindándoles el acompañamiento técnico en la construcción de soluciones que den respuesta a las problemáticas globales como ésta”, expresó González.

Entre, los cinco impactos más importantes, causados por la erosión del suelo se encuentran: 1) la Disminución de la salud y productividad del suelo, 2) la pérdida de biodiversidad, 3) la limitada respuesta al cambio climático, 4) el incremento en el riesgo a los deslizamientos de tierra e inundaciones, 5) aumento los riesgos de contaminación de suelos y agua.

Ante esta situación, FAO ha apoyado desde sus inicios la conformación de la Alianza Mundial por el Suelo-AMS, cuyo propósito principal es mejorar la gobernanza y la gestión sostenible del suelo, basando su trabajo en 5 pilares de acción, los cuales cuentan con sus propios planes de trabajo que son materializados a través de las Alianzas Regionales. El Salvador forma parte de esta importante alianza, siendo el punto focal del país el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”-CENTA.  

Con la conformación de la Alianza Nacional del Suelo en El Salvador liderado por CENTA, se elabora el primer plan de trabajo para el período 2018-2019, se retoman los lineamientos contenidos en los planes de acción de la AMS y se implementa un plan de acción nacional.