FAO en El Salvador

Fortalecen capacidades de personal del CENTA en igualdad sustantiva de género

10/12/2019

Alrededor de doscientos especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) fortalecieron sus capacidades en materia de igualdad sustantiva de género y de la erradicación de la violencia contra la mujer, gracias a los procesos impulsados por el CENTA y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador.

El evento de cierre y entrega de diplomas estuvo presidido por el director ejecutivo del CENTA, Emilio Suadi; la rectora de la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva del ISDEMU, Miriam Gaspar; el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde; y la coordinadora de la Unidad de género del CENTA, Margarita Ledezma.  

En un período de cinco meses, un equipo conformado por extensionistas, investigadores y personal administrativo-financiero del CENTA fue sensibilizado en temáticas de género, tales como: categoría de análisis, construcción del género a partir de roles, la necesidad del empoderamiento de las mujeres y la de-construcción de los patrones culturales; contenidos que en su conjunto permitirán develar las relaciones desiguales y la posibilidad de llevar a cabo un proceso de transformación de las relaciones de género.   

Asimismo, a través del curso, se facilitó el conocimiento de los actos de violencia que menoscaban la dignidad y los derechos de las mujeres, las normativas jurídicas que protegen y garantizan el ejercicio de sus derechos y las libertades fundamentales de las mujeres. 

El proceso formativo, busca fortalecer las capacidades del personal técnico, incluyendo extensionistas, quienes replicarán todos los conocimientos con las familias a las que brindan asistencia técnica, a escala nacional.

De acuerdo con el representante de FAO, Diego Recalde, la coordinación entre CENTA, ISDEMU y FAO abona a la sensibilización sobre la igualdad sustantiva para contribuir de manera articulada a generar igualdad de oportunidades tanto para mujeres y hombres, durante la ejecución de programas y proyectos en los territorios.

“Nos sentimos complacidos de contribuir a la efectividad de los servicios de extensión que se ponen a disposición de las familias para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional, en esta ocasión, para el abordaje de la igualdad de oportunidades desde la perspectiva de género”, consideró Recalde.   

Recalde destacó además el acompañamiento técnico de FAO para la formulación de políticas públicas que integren enfoque de género, tales como: la Política institucional de género del Ministerio de Agricultura y Ganadería-MAG; Política de igualdad y no discriminación del Banco de Fomento Agropecuario-BFA; la Política nacional de seguridad alimentaria con enfoque de género entre otras.