FAO en El Salvador

FAO reafirma apoyo a nueva junta directiva del Frente Parlamentario Contra el Hambre

10/01/2020

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, fue invitado a participar al traspaso de la presidencia del Frente Parlamentario Contra el Hambre – Capítulo El Salvador, que fue asumida por el diputado Serafín Orantes.

Durante la sesión de traspaso de presidencia las y los diputados miembros del FPCH, reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en las prioridades nacionales y regionales para la lucha contra el hambre.

Por su parte Diego Recalde reiteró el compromiso de la FAO para acompañar el diseño y la implementación del plan de trabajo del FPCH – Capítulo El Salvador para el año 2020 poniendo a disposición el conocimiento y la experiencia de la organización, considerando la urgencia de avanzar hacia la meta hambre cero planteada en la Agenda de Desarrollo Sostenible y reconociendo los retos nacionales vinculados a la Alimentación y Nutrición, el Cambio Climático y la Gestión de los Recursos Naturales. Asimismo, manifestó el compromiso de acompañar iniciativas como la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria en el país.

El Frente Parlamentario Contra El Hambre - Capítulo El Salvador fue creado el 18 de julio de 2012 como un compromiso de las y los diputados de diversos grupos parlamentarios, quienes tienen como objetivo la articulación eficiente para la lucha contra el hambre, así como también contribuir al logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, promoviendo el establecimiento de marcos institucionales favorables a la realización plena del derecho humano a la alimentación.

Desde su creación el FPCH ha sido acompañado técnicamente por la FAO, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y contribuir al diálogo político basado en conocimiento y evidencia, así como también, acercar las mejores experiencias en la región en materia de legislación para la SAN.

Este espacio de diálogo político y de acción frente a los principales problemas de malnutrición en El Salvador, se ha caracterizado por la alternancia y la plena participación de las fracciones en diferentes cargos, siendo que la presidencia del FPCH ha rotado cada año en los dos últimos períodos legislativos.