FAO en El Salvador

Productores de plátano y loroco de San Pedro Masahuat desarrollan sus capacidades para el manejo integrado de sus cultivos

30/01/2020

Un grupo de productores y productoras de plátano y loroco de El Porvenir, Achiotal y San Marcos Jiboa, del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de la Paz, participaron de un intercambio de conocimientos sobre el manejo integrado de estos cultivos, tipos de propagación y desarrollo de las parcelas.

Este intercambio se realizó como una iniciativa conjunta entre la FAO, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) y los productores de la zona, en el marco de las acciones para el desarrollo de capacidades en innovación agrícola que estas instancias implementan con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).

El intercambio fue liderado por los Facilitadores Nacionales de Innovación (FNI), quienes compartieron su experiencia en cuanto a los dos cultivos: para el caso de plátano, en el manejo de plantas procedentes de laboratorio, la comparación de éstas versus los hijuelos y una demostración de preparación de las cepas para extraer la semilla. Y para el caso del loroco, sobre clones de invierno, verano y el manejo de ambos.

Actualmente, los productores de plátano de estas comunidades utilizan como material de reproducción los hijuelos de sus plantaciones, seleccionando el mejor y llevándolo a las nuevas parcelas, lo que presenta la desventaja de que puedan provenir de plantas no sanas o que no han generado un buen fruto o racimo.

Es por ello que, para desarrollar las capacidades del sector, las familias agricultoras del rubro de plátano comenzarán a trabajar, con el apoyo de FAO, CENTA, la Estación experimental de la UES, UNICAES y AICS, en la instalación de cámaras reproductivas que permitirán la selección y obtención de plantas más sanas y libres de enfermedades, a un menor costo, programando la cosecha y sus volúmenes para una efectiva negociación y comercialización en el mercado.

De acuerdo a la información de los productores de esta zona, existe un área de aproximadamente de 130 manzanas de plátano en diferentes etapas, las que son cultivadas por unos 140 productores y productoras. Las siembras de 2200 plantas por manzana las realizan especialmente a inicios de invierno o época lluviosa; y las ventas las hacen de forma individual a intermediarios quienes llegan a las plantaciones y se llevan el producto clasificado por tamaño (primera y segunda), o también por racimo.

El grupo de productores de plátano de San Pedro Masahuat están capacitándose para gestionar los apoyos institucionales que les permita avanzar en su desarrollo y, posteriormente, contar con un espacio para el manejo y procesamiento del plátano e insertarse en otros mercados locales o internacionales que sean más competitivos y con ventas de mayor volumen.