FAO en El Salvador

FAO y el Gobierno de El Salvador promueven la alimentación escolar como un sistema sostenible e integral

23/06/2021

Junio 2021. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) brindó asistencia técnica al Gobierno de El Salvador para la elaboración de la Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible a través de un esfuerzo conjunto coordinado por  el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT),  el Despacho de la Primera Dama de la República y el Despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.

La estrategia, que fue presentada el lunes 21 de junio, concibe la alimentación escolar como un sistema sostenible e integral, su implementación requiere del desarrollo de cuatro componentes claves: la educación alimentaria y nutricional, la provisión de alimentos saludables a estudiantes de centros educativos públicos, la promoción de la producción de alimentos en los centros educativos y la comunidad, así como la vinculación con mercados locales.

Además de la entrega permanente de refrigerios escolares completos y nutritivos, se busca fortalecer la educación nutricional en las escuelas y contribuir a las economías locales al desarrollar encadenamientos productivos con iniciativas de compras locales, huertos y módulos de especies menores.

“Para mejorar la dieta, hay que mejorar la oferta de comida fresca. Este programa va a promover las compras locales y así dinamizar la agricultura familiar”, explicó Diego Recalde, representante de FAO en El Salvador. Además, señaló que la estrategia contribuiría a largo plazo a resolver problemas de hambre, pero también de sobrepeso y obesidad, cada vez más presentes en el país.

“Aquí no se trata de entregar comida a los estudiantes, se trata de hacer un salto cuántico en educación de calidad. Hay que comenzar desde la primera infancia a cambiar la cultura educativa de los niños y las niñas”, agregó.

De igual forma, la estrategia pretende contribuir a institucionalizar la alimentación escolar a través de la creación de una ley de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible que garantice la continuidad del programa y sobre todo contribuya en la promoción, respeto,  protección y el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada y de la salud de la población estudiantil, para el disfrute de una vida sana y productiva.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, anunció que prepararán una propuesta de ley que dé “sostenibilidad” a la estrategia de alimentación escolar “para que esto no sea sujeto a interpretaciones políticas, sino que sea un compromiso de nación con nuestra niñez”. En esta misma línea la representante del Despacho de la Primera Dama, destacó que invertir en la primer infancia se constituye una estrategia eficaz para el crecimiento económico, ya que retorna a la sociedad a través de la formación de capacidades y destrezas humanas, por tanto están en la disponibilidad de apoyar al MINEDUCTY en este proceso.

El Salvador cuenta con un Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) desde 1984, formulado en aquel momento con apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), desde entonces se ha ido fortaleciendo como una de las apuestas de la política social. En 2014, con el acompañamiento de FAO, se implementó en nueve Centros Educativos  el modelo de Escuela Sostenible, promovido por la cooperación de Brasil a través de un programa regional. El modelo promueve la articulación interinstitucional, la participación social, la Educación Alimentaria y Nutricional, a partir de huertos escolares como herramienta didáctica, el mejoramiento de infraestructura escolar (cocina, bodega y comedor) y las compras directas de la agricultura familiar para fortalecer el refrigerio escolar. A partir del 2019 el modelo ya se aplica en 424 escuelas y por tanto, contar con una ley es una oportunidad para seguir escalonando el modelo en el país.