FAO en El Salvador

Mujeres emprendedoras del departamento de San Miguel fortalecen conocimiento en marketing digital

22/03/2023

El Proyecto de Apoyo al PDI, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con el Gobierno de El Salvador, acompaña a 789 mujeres emprendedoras que son jefas de hogar, provenientes de 12 municipios de San Miguel. 

Moncagua, Departamento de San Miguel, El Salvador. 22 de marzo de 2023. El Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19” desarrolló actividades que promueven el Marketing Digital como herramienta para la comercialización y autonomía económica de las mujeres productoras participantes, en el marco del mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El abordaje de esta temática busca contribuir a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, particularmente de las emprendedoras que participan en esta iniciativa, alineándose con el llamado del Sistema de las Naciones Unidas en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer 2023: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

El proyecto de Apoyo al PDI realizó dos actividades: la primera fue un foro en San Miguel, organizado en alianza con la alcaldía de ese municipio, el cual contó con la convocatoria de más de 150 mujeres emprendedoras; y, el segundo, en Moncagua, que además de la conferencia magistral, contó con la exhibición de productos elaborados por las participantes de este Proyecto. También se contó con la coordinación con la municipalidad y con la Gobernación Departamental de San Miguel. En ambas actividades, la Universidad Gerardo Barrios facilitó el contenido a través de la ponencia de la experta Lissette Martínez.

El Representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, comentó: “Incorporar a las mujeres a la tecnología permite más soluciones y un mayor potencial para innovaciones que satisfagan sus necesidades. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme y el freno en la dinámica de estrechar las brechas en igualdad de género. Mediante el proyecto de Apoyo al PDI, con el financiamiento de la Unión Europea, promovemos el aprovechamiento de la innovación y del marketing digital entre las mujeres productoras de San Miguel a fin de fortalecer su comercialización y estrategias de negocio”.

En América Latina y el Caribe, la FAO orienta la iniciativa “1000 Aldeas Digitales” a fin de impulsar la digitalización del mundo rural. La agencia ha brindado formación sobre herramientas audiovisuales para marketing digital a fin de aprovechar las ventajas con el objetivo de que los emprendimientos difundan su oferta y ventajas competitivas, aumenten sus ingresos y generen oportunidades de empleo. En El Salvador, además de estas actividades, el proyecto de Apoyo al PDI ha articulado la colaboración con la Universidad de Oriente para desarrollar talleres sobre marketing digital como parte del fortalecimiento empresarial de las y los emprendedores participantes del proyecto.

Fortalecimiento de los Medios de Vida

El objetivo principal del Proyecto de Apoyo al PDI es promover la sostenibilidad de 200 grupos de emprendimientos (donde el 55% de participantes son mujeres jefas de hogar), buscando mejorar los ingresos de las familias involucradas y dinamizar las economías locales. Con ello, se pretende mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 a través de la mejora del a resiliencia a largo plazo y la reducción de los flujos migratorios forzosos y/o irregulares.

Además del capital semilla entregado mediante insumos, los 200 grupos de emprendimientos participantes desarrollan el “Plan de Fortalecimiento Empresarial” a fin de impulsar sus capacidades.

Adicionalmente, las y los emprendedores reciben asistencia técnica productiva y empresarial, y acompañamiento para la ejecución de su plan de negocios. Estas acciones harán posible el acceso a los mercados con énfasis en mercados cortos e impulsarán de forma sostenible un desarrollo social y económico, mejorando los ingresos y el empleo de las familias.

El tipo de actividad de los 200 grupos corresponde en un 86% a negocios agropecuarios y en un 14% a negocios no agropecuarios. Entre los rubros priorizados se encuentran: aves, apicultura, ganadería, hortalizas, porcinocultura, tilapia, alimentos, panadería, cacao, turismo, vinos y reciclaje.

En El Salvador, la Unión Europea y la FAO contribuyen a la erradicación de la pobreza desde un enfoque de derechos humanos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con los objetivos del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. En colaboración con el Gobierno de El Salvador, a través de las instancias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, CENTA y el Ministerio de Gobernación, se articulan las acciones a fin de acompañar a estos 200 emprendimientos.

El Proyecto tiene un alcance subregional y se implementa en El Salvador, Guatemala y Honduras. En total, el Proyecto atiende a 600 grupos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. La inversión asciende a más de 8.4 millones de dólares (USD) a fin de fomentar el bienestar sostenido de 5,400 hogares.