FAO en El Salvador

Mujeres comparten experiencias de adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible en el medio rural

23/03/2023

Las mujeres asumen gran parte del trabajo agrícola: cultivan, procesan, administran, comercializan gran parte de los alimentos y son las principales responsables de la seguridad alimentaria del planeta. ​

Marzo, 2023. La Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevó a cabo un conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer, enfocado en “Tecnología e innovación para la igualdad de género”, que reunió a mujeres que han liderado procesos de desarrollo sostenible, organización comunitaria, emprendimiento y adaptación al cambio climático en el medio rural.

Del conversatorio participaron Imelda Platero, del municipio de Santiago Nonualco, y Digna Carballo, de El Triunfo, ambas promotoras comunitarias del Proyecto “Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” (RECLIMA), ambas dirigen escuelas de campo con un promedio de 35 productores y productoras familiares cada una en donde enseñan prácticas de adaptación al cambio climático.

Asimismo, participó Maritza Quintanilla es una productora de hortalizas de Nuevo Guadalupe, que forma parte del grupo La Huerta, uno de los emprendimientos promovidos por el proyecto de Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al covid-19 (PDI-UE-FAO-GOES). De igual forma, se contó con los aportes de Imelda Roque es la presidenta de la Cooperativa Cordoncillo de Fátima, conformada por 23 familias, 14 de ellas lideradas por mujeres, también apoyadas por la FAO.

FAO integra el enfoque de género en todas sus herramientas de planificación, así como en el ciclo de los proyectos. Esto implica construir indicadores específicos de género para medir la intervención, aplicar de manera transversal el enfoque y destinar presupuesto específico. En ese sentido, la intervención de la FAO busca la participación de las mujeres tanto en acciones, como en espacios de toma de decisión y reconoce su aporte, en especial en el medio rural.

Las mujeres asumen gran parte del trabajo agrícola: cultivan, procesan, administran, comercializan gran parte de los alimentos y son las principales responsables de la seguridad alimentaria del planeta. ​

“El trabajo de la FAO en El Salvador se basa en el Marco Estratégico, que es la hoja de ruta que tenemos para la transformar los sistemas agroalimentarios y hacerlos más inclusivos, eficientes y sostenibles. Este marco se basa en la implementación de acciones entrelazadas que giran en torno de cuatro pilares: Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Medio Ambiente y Mejor Vida”, explicó el representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde.

La FAO trabajaba para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 en El Salvador, en especial el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género). Recalde explicó que la intervención se hace con la meta de alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en la agricultura sostenible y el desarrollo rural con miras a la eliminación del hambre y la pobreza, esto implica la igualdad de derechos y  de acceso a servicios, recursos naturales y productivos, mercados y trabajo decente; así como mediante la ampliación del acceso a tecnologías, prácticas e infraestructura y la promoción de una distribución equitativa de las responsabilidades, incluso en los hogares.