FAO en El Salvador

22,718 agricultores del corredor seco han implementado prácticas de adaptación al cambio climático promovidas por el proyecto RECLIMA

03/05/2023
  • Al cierre de 2022, se han implementado prácticas de adaptación en un total de 30,050 hectáreas (más de 4 veces la superficie del lago de Ilopango)
  • El proyecto ha establecido en alianza con comunidades, pueblos indígenas y municipalidades unos 34 viveros, que produjeron 486,500 plantas para restaurar zonas de recarga de agua.
  • RECLIMA ha entregado 1,024 sistemas de captación de agua lluvia domiciliares con capacidad de 1,700 litros cada uno para uso doméstico y ha entregado 704 sistemas de riego por goteo.

Mayo, 2023. Hasta el cierre del año pasado, 22,718 habitantes del corredor seco han implementado prácticas de adaptación al cambio climático en sus parcelas, lo que suma un total de 30,050 hectáreas, un área superior a cuatro veces el Lago de Ilopango, a causa de la intervención del proyecto RECLIMA.

La apuesta principal de FAO a través del proyecto RECLIMA, es el cambio de paradigma de la producción agrícola de pequeña escala en El Salvador para restaurar y preservar los recursos naturales, como el suelo y el agua, para que cultivar en el corredor seco siga siendo una opción viable, aún ante la amenaza del cambio climático

RECLIMA inició su intervención en 2021 en 46 municipios, este año el proyecto se está ampliando a 68 municipios adicionales para alcanzar la meta de 118 municipios intervenidos.

Al cierre del año pasado el proyecto había establecido 686 Escuelas de Campo para Agricultores y Agricultoras (ECAs) y formado a igual número de promotoras y promotores comunitarias, cada uno de ellos dirige una ECA. De las y los productores participantes, el 9% pertenecen a pueblos indígenas (Nahua-Pipil, Lenca, Kakawira, Premaya o Afrodescendientes), 22% son jóvenes y 38% son mujeres jefas de hogar; en total son 22,718 familias, es decir 102,231 personas.

Además, se han entregado 1,024 sistemas de captación de agua lluvia domiciliares con capacidad de 1,700 litros cada uno y, junto al Ministerio de Salud, se ha capacitado a las familias en la purificación de agua para uso doméstico. Se han entregado también 704 sistemas de riego por goteo a igual número de productores, con el objetivo de mejorar el uso de agua para la producción de alimentos.

A través de RECLIMA también se han establecido 34 viveros (11 municipales, 18 institucionales del MARN, 5 comunitarios manejados por organizaciones de mujeres, población indígena y jóvenes), en los que se han producido 486,500 plantas de 14 especies de árboles forestales nativos para la restauración de zonas en proceso de degradación.

RECLIMA además ha restaurado un total de 14 un total de 14,312.3 hectáreas, a través de prácticas de agricultura y procesos de restauración, lo que equivale a casi 1.2 millones de toneladas de captura de carbono, lo cual contribuye a la meta de Contribuciones Nacionalmente Determinadas de El Salvador (NDC), un compromiso del país ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El proyecto“Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” o RECLIMA es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con financiamiento del Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund -GCF) por $35.8 millones, más una contrapartida en especies y asesoría técnica del Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), así como el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), valorada en $91.8 millones.

RECLIMA, busca mejorar la resiliencia de las familias agricultoras familiares vulnerables al cambio climático a través de tres componentes:

• Componente 1: Mejorar la resiliencia de los medios de vida de la población vulnerable del corredor seco a los efectos del cambio climático, a través del manejo adaptativo del agroecosistema.

• Componente 2: Restaurar y reforestar ecosistemas degradados para promover la protección de las fuentes de agua y la recarga de acuíferos, interviniendo prioritariamente en zonas de recarga hídrica, bosques de galería y zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas.

• Componente 3: Mejorar los procesos de gobernanza y el flujo de información para apoyar la sostenibilidad y escalabilidad del proyecto.

Al finalizar su intervención, RECLIMA habrá impactado a 50,000 agricultores familiares (225,000 personas) que implementarán prácticas de adaptación al cambio climático en 114 municipios; 1,320 familias tendrán acceso a agua potable a través de sistemas de captura de agua de lluvia a nivel de hogar y 2,610 familias tendrán acceso a agua potable a través de 45 sistemas comunitarios de captación, almacenamiento y purificación.

Asimismo, el proyecto contabilizará 73,933 hectáreas en las que se habrán implementado prácticas agrícolas sostenibles y medidas de restauración del ecosistema para la prestación de servicios ambientales.