FAO en El Salvador

El Gobierno de El Salvador y la FAO promueven la inversión en el sector cafetalero en la cordillera Tecapa-Chinameca

04/09/2023

Según los análisis presentados en el foro nacional “Café en El Salvador: mirada actual, perspectivas y oportunidades”, invertir en la producción, el manejo postcosecha y la comercialización podría generar retornos del 22% e impactar unas 99 mil personas en la zona.

Agosto, 2023. La Vicepresidencia de El Salvador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebraron el Foro Nacional "Café en El Salvador: mirada actual, perspectivas y oportunidades”, con el objetivo de promover inversiones en el sector, en particular en la cordillera Tecapa-Chinameca, un territorio que ha sido seleccionado por su alto potencial de desarrollo a través del café.

Durante el evento, que reunió a representantes de instituciones de cooperación internacional, sector privado, organismos multilaterales y actores especializados del sector cafetalero, se presentó una nota de inversiones, elaborada por el MAG y la FAO, que propone un programa enfocado en tres componentes: mejora de la productividad y la eficiencia; una mejor organización postcosecha; y un mejor posicionamiento del café salvadoreño en el mercado. En total, se plantea una inversión que asciende a 21.3 millones de USD, lo que permitiría un incremento promedio de más de 1,400 USD en los ingresos de unas 24,000 personas que trabajan en el sector, con un total de 99,000 beneficiarios entre directos e indirectos.

La propuesta ha sido elaborada en el marco de la iniciativa “Mano de la mano” (Hand in Hand) de la FAO, que consiste en identificar territorios con alto potencial para la transformación rural y el desarrollo de sus habitantes y echar a andar iniciativas que sumen a gobiernos, inversionistas y asistencia técnica.

El Representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, señaló que el país reúne las condiciones para que el sector pueda crecer de forma sostenida al implementar acciones para recuperar los niveles de producción anteriores a la crisis de la roya; mejorar los precios pagados al productor, así como los precios de exportación. Esto daría sostenibilidad al sector impactando e toda la cadena, desde el cultivo hasta el consumidor.

“El Salvador produce algunos de los mejores cafés del mundo. Sin embargo, en FAO sabemos que el sector tiene aún muchas oportunidades de crecimiento con las inversiones adecuadas en producción, manejo postcosecha y comercialización. Esto permitirá mejorar los ingresos de miles de personas que habitan en el medio rural, en particular en la zona oriental, donde está la cordillera Tecapa-Chinameca”, afirmó Recalde.

La inversión en la caficultura también tiene beneficios medio ambientales. La propuesta del MAG y la FAO estima que el aumento de la producción permitiría la captura de 318,493 tCO2-e, asimismo el bosque cafetalero posibilita la recarga hídrica. El evento contó con la participación del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y el Instituto Salvadoreño del Café (ISC), así como experiencias exitosas de actores como Entre Nubes, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la ACAFESAL.