FAO en El Salvador

El Salvador y la FAO firman Carta de Intención para apoyo al Grupo Adelanto de la Mujer

22/07/2016

El Gobierno salvadoreño y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron una Carta de Intención con el objetivo de apoyar el Grupo de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el Adelanto de la Mujer, que coordina El Salvador.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, expresó que la firma de esta Carta, abre la puerta para recibir apoyo para el fortalecimiento de dicho Grupo de Trabajo en su labor por implementar el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC (Plan SAN CELAC).

Asimismo, agregó que se contribuirá a dar seguimiento a algunos de los compromisos que ya se han firmado en este marco y será un espacio de intercambio de experiencias exitosas en la implementación del enfoque de género.

El Salvador ha sido sede de las dos reuniones del Grupo de del Adelanto de la Mujer. En agosto de 2014 estuvo centrada en el tema de la promoción de la equidad, igualdad y empoderamiento de las mujeres de cara a la nueva Agenda de Desarrollo.

El funcionario reiteró que "como parte del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén me siento muy orgulloso del terreno que hemos venido ganando en esta materia".

También, indicó que el país ha tenido un avance sin precedentes en temas de igualdad, prevención de la violencia de género, conciencia de equidad y trabajo a favor de los derechos de la mujer.

En relación a lo anterior, explicó que  no es trabajo de una institución en específico sino que obedece a un enfoque de políticas públicas salvadoreñas. "Estamos rompiendo paradigmas sobre los roles tradicionales y dando acceso y reconocimiento a su valoración plena."

"Reafirmamos nuestro compromiso con seguir impulsando este tema también a nivel regional, que garantice cumplir con el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible, como lo es alcanzar la igualdad y empoderamiento de las mujeres y las niñas", puntualizó el canciller Martínez.

En la actividad, el canciller aprovechó para agradecer a la FAO por toda la labor realizada de contribuir en este esfuerzo y manifestó su esperanza por los beneficios que esto representará para la comunidad latinoamericana y caribeña.

"Con esta carta formalizamos vínculos de coordinación y cooperación entre ambas instancias que ya han venido trabajando en conjunto y que han avanzado en un plan de trabajo para la formulación y difusión de la Estrategia de Género como parte del Plan SAN CELAC ", indicó el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González.

El Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez destacó los avances alcanzados por El Salvador en esta área pues ha marcado pauta en la región de los pasos a seguir.

En el evento también participó como testigo de honor el Representante del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann y el Representante de la FAO en el país, Alan González.

El Plan de SAN CELAC, fue aprobado en la III Cumbre Costa Rica-2015 y busca promover iniciativas que fortalezcan la seguridad alimentaria e incentivar el desarrollo social y económico que beneficie a las poblaciones más vulnerables.

A partir de los compromisos establecidos en la "Declaración Especial sobre la Promoción de la Equidad y Empoderamiento de las Mujeres en la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015",  se acordó conformar un Grupo de Trabajo responsable para identificar y promover de manera integral e inclusiva, estrategias claves  que contribuyan a garantizar los derechos de las mujeres en todo su ciclo de vida.

En el marco de los compromisos asumidos durante la I y II  Reunión  del  Grupo  de  Trabajo  sobre el Adelanto de las Mujeres, realizadas en 2014 y 2015 en El  Salvador,  y  la Declaración de Compromisos sobre "Seguridad Alimentaria y Nutricional. Empoderamiento de la Mujer Rural",  se solicitó el apoyo de la FAO en el diseño y puesta en marcha de una estrategia de género para la implementación del Plan SAN-CELAC, que garantice el empoderamiento de las mujeres rurales.