FAO en El Salvador

Cancillería y Embajada de México constatan avances de iniciativas productivas en Mesoamérica sin Hambre

01/12/2016

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, la Jefa de Cancillería de la Embajada de México en El Salvador, Lidia Bermúdez y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alan González, visitaron diversas iniciativas relacionadas a la producción automatizada de aves, producción asociativa de hortalizas, frutas y diversificación acuícola, que se desarrollan actualmente en el Oriente del país, a través el Programa Mesoamérica sin Hambre.

Durante la gira, los funcionarios reconocieron los esfuerzos de los diferentes actores locales e instituciones involucradas en el desarrollo territorial y constataron los avances relacionados a la seguridad alimentaria y nutricional para las familias productoras, aspectos potenciados en el marco del Programa.

Asimismo, la gira permitió evidenciar la producción de hortalizas en zonas de laderas por un grupo de interés, la captación de agua lluvia y recursos hídricos de la zona para la diversificación de la dieta con estanques acuícolas para el cultivo de tilapia.

En cuanto a la producción automatizada, alrededor de 1,100 aves se producen mensualmente en la zona de la Microrregión Cacahuatique Sur (MICSUR) en los municipios de Yamabal, Guatajiagua y Sensembra, por parte de 40 familias productoras.

Las familias participantes han adoptado al menos diez tecnologías para la producción escalonada de frutas y hortalizas teniendo enlaces comerciales para distribuir su producción en los mercados de la región. Además, obtuvieron un contrato con el Ministerio de Educación como parte de la estrategia de compras públicas a la agricultura familiar para reforzar la alimentación escolar. 

Asimismo, han innovado con variedades adaptables al cambio climático que mantienen las características del frijol rojo de seda, que es parte del patrón de consumo de las familias. En la zona de MICSUR  210 familias cosechan aproximadamente 900 quintales de semilla de frijol y lo comercializan en Oriente.

Estas acciones se desarrollan con el financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el acompañamiento técnico de la FAO y la ejecución del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y 21 gobiernos locales.  El Ministerio de Relaciones Exteriores es el vínculo oficial y proactivo en generar las condiciones para la cooperación externa, en este caso con el Gobierno de México, lo que dio vida a Mesoamérica sin Hambre.