FAO en El Salvador

Productores y productoras de occidente fortalecidos en la gestión sostenible de los recursos hídricos

19/01/2017

En el marco de las acciones para fortalecer a los productores y productoras en su adaptación al cambio climático, FAO y el Gobierno de El Salvador, a través del MAG, realizaron la entrega de un sistema de riego por goteo a la Cooperativa El Guarero, del municipio de Candelaria de la Frontera, en el departamento de Santa Ana.

Esta contribución se llevó a cabo como parte del proyecto de Adaptación al Cambio Climático para Reducir la Degradación de la Tierra en Microcuencas Frágiles, que implementa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el CENTA, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Protección Civil y las organizaciones del sector, con la facilitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Durante el acto de entrega, estuvo presente el Representante de FAO El Salvador, Dr. Alan González, y la Alcaldesa de la municipalidad, Licda. Janet Rivera.

Asimismo, asistieron el Subdirector de la Dirección General de Ordenamiento Forestal de Cuencas y Riegos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DGFCR), Dr. Manuel Sosa; el supervisor zonal de la región de occidente del CENTA, Ing. Raúl Salamanca; el jefe de Cooperación Internacional y punto focal GEF del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Walter Gonzalez.

En su intervención, el Representante de la FAO resaltó que en el desarrollo de esta iniciativa se han realizado acciones de concientización y adaptación a los efectos adversos del cambio climático, especialmente en el fortalecimiento de las instancias de apoyo en el territorio, la gestión sostenible del recurso suelo, la mejora de los recursos hídricos y la gestión de riesgos.

De igual manera, el Dr. González indicó que para la FAO es vital apoyar a las asociaciones de productores y productoras ante las adversidades que pueden originarse por el cambio climático y reafirmó el compromiso de la Organización de continuar acompañándolos en el fortalecimiento de su resiliencia, en el cultivo de alimentos y el uso de los recursos naturales.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Cooperativa El Guarero, Andrea Campos, agradeció el aporte de todas las instancias que participan de esta iniciativa, sobre todo en términos del fortalecimiento de los conocimientos para nuevas y mejores prácticas ambientales: “El regalo más grande que ha traído FAO es la educación ambiental. Su trabajo es excelente porque ha visto las necesidades de la comunidad”, enfatizó.

La Productora resaltó que los principales aportes recibidos de parte de FAO ha sido las capacitaciones en los trabajo que pueden realizar en sus hogares, como el criar aves de corral para que siempre sea una fuente de comida en el hogar y además, el tener sus propias hortalizas. También, agradeció el trabajo de sensibilización en cuanto al valor y aprovechamiento del recurso del agua.

La Alcaldesa de Candelaria de la Frontera, Janet Rivera, se sumó a los agradecimientos por las acciones realizadas en apoyo a productores y productoras de la localidad.

Contribuciones del Proyecto

Con la implementación de esta iniciativa, se ha fortalecido el eslabón productivo desde una perspectiva de manejo sostenible de recursos, desde el cual se ha apoyado a los 40 socios y socias de la Cooperativa "El Guarero", y a los 29 productores y 11 productoras de hortalizas.

También, se ha brindado asistencia técnica mediante acciones conducentes sobre el uso eficiente del agua con enfoque productivo, fortaleciendo y optimizando el sistema de riego con la modalidad de goteo, habiéndose equipado 40 parcelas productivas de 1 750 metros cuadrados. Es decir, 70 000 metros cuadrados de forma efectiva que ahora cuentan con este sistema.

El sistema de riego por goteo ha contribuido de manera significativa en el uso óptimo de las fuentes que las familias agricultoras utilizan para abastecerse del líquido mejorando la producción en cantidad y calidad.

Además, se ha realizado un importante trabajo de reforestación con 20 mil plantas forestales, 10 mil 500 árboles frutales, 32 parcelas con pastos mejorados para generar cobertura, huertos caseros, parcelas de granos básicos con prácticas sostenibles, entre otras iniciativas realizadas con la participación de la comunidad de la microcuenca Santa Gertrudis.

Para la FAO, es prioritario continuar realizando acciones encaminadas a fortalecer la resiliencia ante el cambio climático, de manera que se garanticen las condiciones de Seguridad Alimentaria y Nutricional para los productores y productoras de las zonas más vulnerables del país.