FAO en El Salvador

El trabajo coordinado del Sistema de Naciones Unidas para la erradicación del hambre

07/02/2017

El logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de poner fin al hambre de aquí a 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de poner fin a la pobreza para ese mismo periodo, es una tarea que compete a todas las instituciones públicas, privadas, organizaciones de sociedad civil e internacionales cuyo mandato se enmarca en la generación de condiciones de vida digna para las poblaciones más vulnerables. 

En El Salvador, erradicar el hambre de forma sostenible para el 2030 requerirá de un importante trabajo coordinado, que implique inversiones en protección social en zonas rurales y urbanas, de manera que los pobres tengan acceso a alimentos y puedan mejorar sus medios de vida.

Para FAO, estas acciones coordinadas se vuelven una prioridad en el marco del cumplimiento de su mandato para mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

Con este propósito, FAO ha establecido una serie de acciones de coordinación con las agencias hermanas del Sistema de Naciones de Unidas en El Salvador, con el objetivo de unificar los esfuerzos, optimizar los recursos y generar más y mejores resultados para las poblaciones participantes de las iniciativas que se desarrollan con los programas y proyectos nacionales.

Algunos de estos esfuerzos interagenciales son los siguientes:

FAO y PMA generan gobernanza local en temas de SAN y contribuyen a la adaptación al cambio climático

Con el fin de generar sinergias  y acciones comunes en los territorios, FAO ha coordinado con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) acciones de fortalecimiento para las familias que participan del Programa Mesoamérica Sin Hambre, mediante los observatorios de seguridad alimentaria y nutricional en la zona alta de los municipios de Sensembra, Yamabal y Guatajiagua, en el oriente del país.

Esta zona se caracteriza por presentar condiciones de mayor vulnerabilidad para estas familias, por lo que ambas agencias se encuentran generando los espacios de gestión con los gobiernos municipales y brindando condiciones para la gobernanza de los actores locales en temas de SAN.

Por otra parte, en el marco del Proyecto CERF, en las acciones para mitigar los efectos del cambio climático, y particularmente, por el impacto producido por los efectos de la sequía, que colocaron en estado de emergencia a la población durante el 2015 y 2016, FAO y PMA iniciaron la recuperación de las zonas afectadas, dando atención a través de asistencia alimentaria, lo que propició que muchos de los participantes contaran con los insumos necesarios para establecer huertos caseros (y en algunos casos el sistema de riego por goteo y el sistema de cosecha de agua), posibilitando su estabilización luego de la crisis.

Actualmente FAO y PMA se encuentran planificando acciones conjuntas para una intervención articulada en el 2017, particularmente en temáticas vinculadas a cambio climático y atención a emergencias.

Transversalmente, se han coordinado acciones con PNUD (provisión de agua) y UNICEF (atención a niños con desnutrición severa y moderada), las cuales han contribuido directamente en la recuperación/estabilización de los poblaciones vulnerabilizadas por la sequía, obteniendo un impacto integral en términos de seguridad alimentaria y nutricional.

La Coordinación Interagencial en el marco del Programa Conjunto SANNHOS

La labor que se realiza desde el PC SANNHOS, integra los esfuerzos de 4 agencias del Sistema de Naciones Unidas: PMA, UNICEF, OPS/OMS y FAO (ésta última como agencia líder), cuyo objetivo es apoyar la implementación e institucionalización de la SAN a nivel nacional y local, para beneficio de la población salvadoreña, principalmente de las mujeres, niñas y niños.

Mediante la coordinación de las 4 agencias, y con las contrapartes nacionales (MRREE, STPP, CONASAN, MAG, CENTA, MINSAL, MINED, MARN y los Gobiernos Locales), el PC SANNHOS ha contribuido significativamente a la consecución de los objetivos planteados en el Plan Quinquenal de Desarrollo, en el Plan Nacional de SAN y en los ODS.

Particularmente, la coordinación interagencial ha sido fundamental para favorecer las sinergias en la implementación de las acciones del programa vinculadas a la gobernanza y marcos normativos en SAN, la intervención con enfoque de derechos, los sistemas municipales de monitoreo en SAN, entre otras acciones.

Toda esta labor ha sido realizada bajo la visión de trabajo en común para el impulso de condiciones de SAN, de acuerdo a los mandatos de cada agencia y fomentando los liderazgos compartidos. 

La gestión y presentación de los planes de trabajo conjuntos ha generado una imagen positiva hacia las contrapartes, quienes reconocen en Naciones Unidas una sola voz, en la lucha por los mismos propósitos.

FAO y ONUMUJERES fortalecen a las mujeres salvadoreñas

Por su parte, en la implementación de la política de igualdad de género de la FAO, que tiene como meta alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de producción agrícola sostenible y desarrollo rural, para erradicar el hambre y la pobreza, FAO El Salvador ha estrechado la cooperación interagencial con ONUMUJERES, agencia del sistema de naciones unidas clave en temas de empoderamiento de mujeres e igualdad de género.

Es así como se han identificado procesos en los cuales, tanto FAO como ONUMUJERES, están sumando esfuerzos para alcanzar la meta de igualdad entre hombres y mujeres rurales, campesinas e indígenas, mediante procesos de fortalecimiento de capacidades en SAN, género y directrices voluntarias de la tierra, por un lado con mujeres rurales, campesinas e indígenas y, por otro lado, con personal técnico del MAG, así como con la divulgación de la política de género institucional de este Ministerio.

FAO y ONUMUJERES se encuentran coordinando en la formulación e implementación de una política especializada de mujeres rurales, campesinas e indígenas de El Salvador y en la implementación de la Estrategia de género del Plan SAN CELAC y el fortalecimiento al Grupo de Trabajo de Adelanto de las Mujeres SAN CELAC.

Otros procesos articulados

Además de estas iniciativas, FAO se encuentra articulando esfuerzos con otras agencias, entre las que se destaca:

  • La elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas, que se realiza en conjunto con el FIDA y con la Oficina del Coordinador Residente.
  • La coordinación de acciones con la Representación de la OPS/OMS en El Salvador, para la divulgación de los resultados del documento Panorama de la SAN en ALC 2016; y para la articulación de las acciones planteadas en la Estrategia de Cooperación de País de OPS y en el Marco de Programación de País de la FAO.
  • El apoyo del Representante de FAO, Dr. Alan González,  como Coordinador Residente a.i. y Oficial de Seguridad a.i. del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, entre otras acciones.