FAO en El Salvador

La contribución de la FAO para cambiar el futuro de la migración en El Salvador

23/06/2017

En el marco de las acciones para la reinserción productiva de personas retornadas en El Salvador, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encuentra desarrollando un plan de acción para el acompañamiento al Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la implementación de programas que faciliten la inserción de compatriotas que han retornado al país, mediante mecanismos vinculados a actividades agrícolas para la generación de oportunidades de empleo y nuevas fuentes de ingresos.

Básicamente, las acciones estipuladas en este plan se concentran en familias con amplia participación de mujeres, niñas, niños y adolescentes; y se orientan a la producción sostenible de alimentos y otras actividades generadoras de ingresos, como la producción de hortalizas en huertos familiares con tecnologías de bajo costo, huertos comunitarios como un espacio de producción y convivencia, producción de aves de corral adaptadas a las zonas, producción de peces, emprendimientos con actividades rurales no agropecuarias; prestación de servicios, entre otras.

Asimismo, para el desarrollo de estas actividades se cuenta con el apoyo del Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), de manera que se contribuya a la atención inmediata y reinserción socioeconómica de los migrantes retornados de las zonas rurales de El Salvador.

El resultado de esta iniciativa coordinada será el establecimiento de actividades económicas y productivas agropecuarias identificadas y potenciadas para la reintegración de las personas retornadas con programas competitivos, acordes con las necesidades del mercado y con cadenas productivas locales, que se constituyan en una alternativa sostenible de generación de ingresos.

Para el 2017, la FAO ha establecido el tema de migración como eje central del Día Mundial de la Alimentación que la Organización celebra cada 16 de octubre, este año con el lema: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural”.

Al respecto, el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González, ha enfatizado en la visión prioritaria que actualmente se está brindando a los grupos de retornados en nuestros país: “Es indispensable que generemos condiciones para que las poblaciones rurales salvadoreñas cuenten con medios de vida que les permitan permanecer en sus hogares”, explicó.

El fenómeno migratorio

El fenómeno migratorio en los países que conforman el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) tiene sus orígenes en factores como la reunificación familiar, la falta de oportunidades laborales, la falta educación, el poco acceso a servicios básicos, la inseguridad y la pérdida de los medios de vida a causa del cambio climático, entre otros factores.

De acuerdo a la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, a diciembre 2016, 216 mil 872 personas habían retornado al triángulo norte de Centroamérica; y en los primeros 3 meses del año 2017 ya se reportan 37 mil 720 personas retornadas desde México y Estados Unidos, en su mayoría.

Las primeras acciones

Como una acción de este Plan de trabajo articulado entre la FAO, el MAG y Cancillería se ha iniciado con la entrega de insumos a familias del municipio de San Agustín, en el departamento de Usulután, para el establecimiento de granjas de gallinas ponedoras y proyectos de apicultura.

Adicionalmente, la FAO se encuentra coordinando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para fortalecer los procesos de reintegración de la población migrante retornada a zonas rurales a través de la elaboración de un protocolo de atención, referencia y seguimiento a población migrante retornada, con énfasis a niñas, niños y adolescentes, mujeres y adultos mayores; así como con un sistema de registro de población migrante y retornada a nivel municipal que permita identificar las principales necesidades de reintegración de estas poblaciones, para fortalecer los mecanismos de protección y reintegración a nivel nacional, departamental y municipal.

Finalmente, la FAO brindará apoyo mediante la sistematización del “Proyecto Piloto de Reinserción Económica y Psicosocial de Personas Retornadas a El Salvador”, ejecutado coordinadamente con Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).