FAO en El Salvador

Canciller Hugo Martínez presenta resultados del Plan SAN CELAC y avances de El Salvador en 40a Conferencia de la FAO en Roma

04/07/2017

En el marco de la 40a Conferencia de la FAO, realizada en la sede central de esta Organización en Roma (Italia) el Canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, participó en representación del país y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para presentar los avances del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC.

En su intervención, el Ministro Martínez compartió la experiencia nacional y regional en la implementación de estrategias para acelerar la eliminación del hambre y la malnutrición, haciendo un llamado especial a otras regiones a unirse en el esfuerzo por llevar adelante la tarea de lograr la primera generación de Hambre Cero en el mundo.

A nivel Regional, el Ministro salvadoreño resaltó la exitosa labor de la lucha contra el hambre en la región de América Latina y el Caribe, que en el año 2015 alcanzó la meta del milenio relacionada con el hambre al haber reducido a la mitad el porcentaje de personas que sufrían inseguridad alimentaria. Destacó que en poco más de dos décadas el porcentaje de personas que presentaban subalimentación pasó del 14,7% al 5,5%, es decir, 32 millones de personas dejaron de pasar hambre.

Refiriéndose particularmente al caso de El Salvador, el Canciller explicó que desde el año 2014, el país Centroamericano expresó un compromiso político de manera explícita para contribuir a la erradicación del hambre. En este haber, el Plan Quinquenal de Desarrollo del gobierno salvadoreño considera dentro de sus 11 Objetivos Estratégicos, 5 objetivos que contribuyen de manera directa e indirecta en la erradicación del hambre.

En el panel “Hambre Cero”, Martínez señaló la creación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) en el año 2009, del cual se desprende el Comité Técnico de SAN, conformado por 14 instituciones del Gobierno Central, autónomas y descentralizadas; así como de la creación de un Comité Departamental y de 6 Comités Municipales de SAN en el país.

Además subrayó que junto a la operativización multisectorial de intervenciones en materia de SAN, El Salvador fomenta procesos políticos de diálogo que garantizan que cada paso que se dé sea con enfoque de Derechos, y contribuya de manera más eficiente y legítima a la erradicación del hambre.

Entre estos procesos políticos, el Ministro Martínez destacó la conformación del Frente Parlamentario Contra el Hambre, el trabajo incansable de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos y la conformación de espacios de diálogo permanente con la Sociedad Civil.

Fruto del trabajo parlamentario, actualmente El Salvador cuenta con un marco normativo regulatorio fortalecido que contiene disposiciones relacionadas con la consecución de la SAN con enfoque de derechos, y se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Además, en el año 2014 se aprobó, con 72 votos, la Ley de Desarrollo y Protección Social, que marca un hito de gran escala de cara a los retos para erradicar el hambre, a través de la puesta en marcha del Sistema de Protección Social Universal.

Finalmente, el funcionario salvadoreño afirmó que como Presidencia ProTémpore de la CELAC, El Salvador se encuentra trabajando en profundizar el análisis y desarrollo de políticas para enfrentar los desafíos del Hambre Cero.

“Estamos convencidos que trabajando conjuntamente es posible alcanzar las metas de la agenda 2030, incluso 5 años antes” reiteró el Canciller.