Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO

Investigadores de la FAO y de la Universidad de Tufts reclaman una nueva forma de abordar la malnutrición aguda infantil

Mary, refugiada de Sudán del Sur, come junto a sus hijos los nutritivos alimentos que ha preparado en el asentamiento de refugiados de Kalobeyei, en el condado de Turkana (Kenya).

©FAO/Vincent Tremeau

27/10/2023

Se calcula que 50 millones de niños sufren malnutrición aguda en el mundo. A pesar de los esfuerzos en curso para reducirla, persisten altos niveles de malnutrición aguda en el Sahel y el Cuerno de África, regiones por lo general secas. 

En octubre de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Internacional Feinstein de la Universidad de Tufts y la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/BHA) publicaron un suplemento titulado “Acute Malnutrition in Africa’s Drylands” (La malnutrición aguda en las tierras secas de África) en la revista académica Food and Nutrition Bulletin .


Izquierda: Kaltumo Ali, productor agropastoril, da de beber a sus nietos en su casa de Garasow Bore, en Dolow (Somalia). © FAO/Arete/Moustapha Negueye. Derecha: Mary prepara la comida para sus hijos en el asentamiento de refugiados de Kalobeyei, en el condado de Turkana (Kenya). © FAO/Vincent Tremeau

Construir los cimientos

El suplemento, que ha sido posible gracias a la contribución financiera de USAID/BHA, se basa en un marco conceptual adaptado para analizar y abordar la malnutrición aguda en las tierras secas. El marco se desarrolló y perfeccionó como parte de una serie de reuniones de colaboración en las que participaron organismos de las Naciones Unidas, asociados que aportan recursos y una red de investigadores y profesionales. El marco destaca la importancia de analizar los factores básicos de la malnutrición aguda, su relación con los medios de vida y el medio ambiente, y los factores sistémicos e institucionales que la impulsan o pueden mitigarla.

Un cambio de paradigma

En el suplemento del FNB recién publicado, los investigadores piden un cambio de paradigma en la comprensión convencional de la malnutrición infantil aguda y en los enfoques para abordarla. Hacen hincapié en la interacción de diversos factores sistémicos y abogan por adoptar enfoques multisistémicos sensibles a contextos específicos.

Los nueve artículos de investigación y las dos ponencias breves que componen el suplemento abarcan un amplio espectro, desde estudios multinacionales centrados en los sistemas y las instituciones hasta investigaciones primarias específicas de cada lugar que profundizan en las causas de la malnutrición. El conjunto de este trabajo subraya la necesidad de emplear métodos combinados para comprender y abordar las causas principales de la malnutrición y sus interacciones con los sistemas de medios de vida, las instituciones y el medio ambiente. 

Un grupo de mujeres parte y prepara frutas y frutos secos locales en la aldea de Tsogal, en la región de Zinder (Níger). © FAO/Luis Tato

El análisis de estos factores básicos puede mejorar de forma significativa el diseño, el calendario y la efectividad de las intervenciones destinadas a reducir la malnutrición aguda. Al mismo tiempo, puede dar forma a cambios sistémicos para mitigar las causas. Las políticas o programas diseñados para abordar la malnutrición aguda deben, por lo tanto, ir más allá de un paquete básico de intervenciones específicas de nutrición y promover un enfoque más equilibrado que abarque el tratamiento, la prevención, el refuerzo de los sistemas a largo plazo y el cambio institucional. 

Por último, el suplemento subraya la necesidad de emplear métodos de investigación más efectivos para recabar pruebas sobre la malnutrición aguda infantil y las instituciones y sistemas que contribuyen a ella. Las necesidades de los niños y las oportunidades que existen para abordarlas deben seguir siendo foco de atención.

Para leer el suplemento del FNB: https://journals.sagepub.com/toc/fnba/44/2_suppl