Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO

Türkiye: Los campesinos afectados por los terremotos temen un retroceso si no reciben apoyo oportuno

Sadik y su hijo acarician sus ovejas en su establo, que ha quedado destrozado.

©FAO/Turuhan Alkir

10/08/2023

El sol se filtra en el establo de Sadik Yildirim en Gaziantep, que ya no tiene los muros que antes protegían a su ganado del calor, la lluvia y la nieve. Sus ovejas, traumatizadas por los terremotos que sacudieron Türkiye hace seis meses, se recuperan poco a poco, y sus cultivos de trigo están listos para la cosecha. Pero a medida que se acerca el invierno, y sin disponer de un lugar donde almacenar el grano, vuelve a inquietarse por sus medios de vida.

Los terremotos han tenido profundas repercusiones en ganaderos como Sadik. Han reducido establos a escombros y han destrozado carreteras, paralizando la región y dificultando en extremo el rescate del ganado herido. Muchos ganaderos, entre ellos Sadik, han tenido que vender sus ovejas heridas por una fracción de su valor real para evitar aún más sufrimiento y pérdidas.

Las cadenas de suministro también se han visto alteradas, lo que ha provocado pérdidas en la producción de leche y huevos y ha afectado al ganado, que sufrió días de frío y nieve a la intemperie. “Seis meses después del terremoto nuestro ganado sigue traumatizado y asustado. Le ha llevado mucho tiempo volver a producir leche”, afirmó Mehmet Eroğlu, el líder de la aldea de Karaouğul, en Gaziantep.

Sadik Yildirim y su hijo, de pie al lado de su establo, que ha quedado destrozado por los terremotos. © FAO/Turuhan Alkir

Ante esta situación, la FAO, en asociación con el Ministerio de Agricultura y Actividades Forestales, ha proporcionado ayuda urgente a 1 765 campesinos de zonas afectadas por los terremotos, en particular insumos como equipos agrícolas, piensos, fertilizantes, semillas y plántulas. Asimismo, la FAO se dispone a enviar ordeñadoras, tanques refrigerantes y para la leche y otros artículos necesarios a 278 agricultores más en septiembre de 2023.

Aunque el apoyo inicial supuso un alivio para Sadik y otros campesinos, es necesario adoptar un enfoque integral ante la evolución de las necesidades. “Muchos de los campesinos aquí también nos dedicamos a la agricultura. Con la pérdida de nuestros equipos de almacenamiento, me temo que no tendremos ningún lugar en el que almacenar la cosecha”, afirmó. “El invierno se acerca, y los refugios temporales para el ganado, que soportaron el sol del verano, tal vez no aguanten la crudeza del invierno”, añadió, con voz preocupada.

El trigo de Sadik está listo para la cosecha, pero sigue sin haber ningún espacio disponible para el almacenamiento de cereales. © FAO/Turuhan Alkir

A fin de apoyar a los campesinos en esta crítica fase de recuperación, la FAO, con el respaldo financiero de Noruega y Suecia mediante el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación y el Programa de Cooperación Técnica, tiene como objetivo proporcionar transferencias de efectivo incondicionales a 6 000 campesinos.

A su vez, en el marco de su plan trienal de intervención tras los terremotos y de recuperación, la FAO trabaja estrechamente con el Ministerio de Agricultura y Actividad Forestal y con las direcciones provinciales a fin de proporcionar almacenamiento móvil para los cereales. La FAO busca movilizar 3,6 millones de USD adicionales a fin de apoyar el sector lácteo mediante la provisión de piensos y refugio para animales, insumos para la producción lechera de los pequeños productores, apoyo para las instalaciones de tratamiento en pequeña escala, capacitaciones en materia de agricultura climáticamente inteligente y asistencia a las cooperativas lácteas.

“Estamos ampliando nuestros esfuerzos para brindar una asistencia oportuna a los campesinos y las comunidades rurales, ayudándoles a restaurar sus medios de vida”, afirmó Viorel Gutu, Coordinador Subregional para Asia Central y Representante de la FAO en Türkiye y Uzbekistán. Queremos que Sadik y otros campesinos se recuperen”.

A medida que los campesinos trabajan incansablemente en Türkiye para reconstruir sus vidas y restaurar el sector agrícola, la FAO, como asociado de confianza del Ministerio de Agricultura y Actividades Forestales y de otras entidades, está comprometida a apoyar la producción agrícola y la restauración de los medios de vida rurales en el marco del plan trienal de intervención tras los terremotos y de recuperación.