FAO en España

La FAO, Pacto Mundial y El País organizan en Madrid un Foro Internacional de Derechos Humanos

Marcela Villarreal durante su intervención
11/12/2017

La incidencia del cambio climático entre los más pobres o el papel de las ciudades y las empresas en la defensa de los derechos humanos, entre los temas tratados.

“La agricultura debería ser parte fundamental de cualquier agenda sobre el cambio climático. Porque la mayoría de las personas que habitan en países en desarrollo dependen de la agricultura para su subsistencia y ellos son los más afectados por el cambio climático”. Así lo manifestó hoy Marcela Villarreal, Directora de Asociaciones y Cooperación Sur-Sur de la FAO, durante su intervención en el Foro Internacional de Derechos Humanos (FIDH) celebrado en Madrid.

Villarreal, que participó en la mesa redonda “Cambio climático y pobreza: impacto en los derechos humanos”, recordó a  los asistentes que “casi el 80 por ciento de las poblaciones pobres del mundo viven en zonas rurales. Y la mayoría depende de la agricultura para su subsistencia”. Para ellos, explicó, el cambio climático supone “una grave amenaza para su capacidad de ganar su sustento” y, si bien “es cierto que la agricultura es responsable de muchas emisiones que contribuyen al cambio climático”, también lo es que los cultivos, la ganadería, las explotaciones forestales y pesqueras y la acuicultura pueden ser “parte de la solución” en la respuesta mundial al cambio climático.

Durante su intervención, la representante de la FAO destacó la estrecha relación que existe entre cambio climático e inseguridad alimentaria y cómo “cuando se juntan cambio climático y conflictos tenemos la fórmula para el desastre en términos de hambre”.

Los últimos datos de la FAO publicados en el Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017 indican que el número de personas hambrientas se ha incrementado desde los 777 a los 815 millones, lo que rompe la tendencia descendente de más de una década.

Marcela Villarreal aportó ejemplos concretos de la incidencia del cambio climático en el aumento de la inseguridad alimentaria como en el caso del Corredor Seco centroamericano, donde el 90 por ciento de los cultivos quedó destruido por la sequía, llevando a 1,6 millones de personas a sufrir hambre.

El futuro de los derechos humanos está en las ciudades

En el Foro participó también Enrique Yeves, Director de Comunicación de la FAO, quien recordó en su intervención inaugural que, con el trabajo de la Organización para erradicar el hambre y garantizar una alimentación saludable y sostenible para todos, “la FAO defiende el derecho fundamental de todas las personas a la propia vida”.

Yeves moderó además el “Diálogo sobre los derechos humanos y el desarrollo en las ciudades” en el que se debatió sobre el papel fundamental de los núcleos urbanos en la realización de los derechos humanos, dada la tendencia creciente e imparable a la concentración de población urbana, que en 2007 superó a la población rural por primera vez en la historia. “Si perdemos la batalla por los derechos humanos en las ciudades la perdemos en todo el planeta” señaló Antoni Gutierrez Rubí, participante en el diálogo.

El Foro Internacional de Derechos Humanos celebrado en Madrid bajo el lema “De lo global a lo local”, ha sido organizado por la FAO, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y El País con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre.