FAO en España

La Reina Letizia se reúne con representantes de la FAO en Senegal

11/12/2017

La Reina Letizia, Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición se ha reunido hoy con representantes de las organizaciones de Naciones Unidas con presencia en Senegal, entre las que se encuentra la FAO.

La reunión ha tenido lugar en el marco de su viaje para conocer de primera mano el trabajo desarrollado en el país por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

El Representante de la FAO en Senegal, Reda Lebtahi, ha asistido a dicho encuentro, en el que también ha estado presente la Coordinadora Residente de la ONU, Priya Gajraj y el Embajador de la Unión Europea en Senegal.

Durante el mismo, el Representante Residente de Unicef ha hablado en nombre de Naciones Unidas para dar la bienvenida a Su Majestad y presentarle el trabajo que la FAO, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y Unicef realizan en el país.

Los organismos de la ONU presentes en Senegal trabajan en áreas relacionadas con la nutrición, el cambio climático, las migraciones y el apoyo a las mujeres.

En concreto en materia de seguridad alimentaria y nutrición, Doña Letizia ha sido informada sobre  la forma coordinada en que la ONU trabaja para brindar un apoyo coherente al Plan estratégico multisectorial nacional de nutrición recientemente adoptado en el país. Entre otras acciones, mediante ese trabajo conjunto se ha planificado una campaña para establecer una red de parlamentarios para la nutrición y se trabaja para mejorar los esfuerzos de gobernanza nutricional y fortalecer las capacidades gubernamentales, para que la integración de la nutrición se planifique, priorice y gestione de forma eficiente entre los diferentes sectores.

Además, bajo la dirección del Gobierno, los organismos de Naciones Unidas han trabajado para mejorar la recopilación de datos sobre alimentación y nutrición a través de encuestas, y actualmente están contribuyendo al desarrollo de sistemas de vigilancia continuada.

Cumbre Parlamentaria Mundial contra la malnutrición

Durante su intervención, los organismos de la ONU en Senegal han querido agradecer expresamente al gobierno de España su apoyo y su papel como anfitriones de la primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra la malnutrición que tendrá lugar en España en Noviembre de 2018.  

Así mismo han agradecido a Su Majestad su compromiso en la construcción de un mundo libre de hambre y malnutrición y su participación activa en eventos internacionales en apoyo al Decenio de Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición.

La Reina fue nombrada Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la FAO en Roma en junio de 2015. El nombramiento reconoce el compromiso personal de Doña Letizia por un mundo sin hambre y malnutrición, y los esfuerzos de España en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo.

El trabajo de la FAO en Senegal

La FAO comenzó a trabajar en Senegal en 1977. Desde entonces ha apoyado al gobierno de Senegal y sus socios en sus esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria y una mejor nutrición de la población mediante prácticas agrícolas sostenibles.

Dimensiones emergentes como la agricultura sensible a la nutrición, la producción saludable y sostenible, incluida la agroecología, el cambio climático y la resiliencia, la protección social, la seguridad alimentaria y el género se han integrado en las actividades de un Senegal emergente en la subregión.

Con respecto a la seguridad alimentaria y la ingesta nutricional, la FAO trabaja con un enfoque integrado hacia la protección social y las mejoras en la nutrición, a través de actividades como el plan de alimentación escolar, la educación nutricional en los hogares y el apoyo a la producción de semillas y alimentos de alto valor nutritivo.

En su trabajo en Senegal la FAO abordan también el cambio climático y su impacto negativo en la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia mediante la integración de prácticas agrícolas resilientes al clima a través de las escuelas de campo para agricultores.

En este país la FAO ha tenido siempre  un enfoque muy inclusivo, trabajando con los beneficiarios en todos los niveles, desde las comunidades hasta las instituciones, para garantizar cambios a largo plazo que puedan tener un impacto exitoso en las comunidades más necesitadas.

Hasta hace pocos años, el apoyo de la Cooperación Española a la FAO en Senegal ha sido estratégico a través de áreas comunes de trabajo en materia de seguridad alimentaria y nutricional. Los resultados logrados a través de estos proyectos incluyeron la mejora del acceso al agua para la intensificación y diversificación de la producción agrícola, la prevención y gestión de la malnutrición infantil en regiones altamente vulnerables, la mejora y el desarrollo de los servicios ecosistémicos forestales y la mejora de la producción de arroz en África occidental.