FAO en España

El consumo de frutas y hortalizas en España, muy por debajo de las recomendaciones

26/04/2018

La población española no llega a las recomendaciones estipuladas por la comunidad científica y sanitaria de consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas al día. En concreto, apenas cubre tres raciones diarias de ambos grupos de alimentos. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe de Estado de Situación sobre “Frutas y hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI’, un nuevo trabajo coordinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y presentado hoy en Madrid.

Los resultados se han presentado hoy en una jornada de trabajo que ha reunido a expertos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Real Academia de Gastronomía (RAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO-España) y de la FEN.

Según se desprende de este Informe, el consumo de hortalizas ha descendido a lo largo de los años. “La ingesta actual es de 269 gramos por persona al día, habiendo descendido desde 1964 un 40,4%”, explica Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la FEN. En cambio, continúa, “si se analiza la evolución de las frutas, el consumo de este grupo de alimentos ha aumentado notablemente con los años, aunque a corto plazo va disminuyendo”. Actualmente, los españoles consumen 1,3 raciones de hortalizas (excluyendo las patatas) y 1,5 de frutas. agenda de desarrollo establece como meta ”poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Durante su intervención, el Representante Especial de la FAO en España, Ignacio Trueba, ha felicitado a los autores por la elaboración de este informe, que “proporciona información útil y relevante sobre el consumo de frutas y hortalizas entre la población española.”

Trueba ha resaltando la importancia de promover el consumo de este tipo de productos, destacando su influencia positiva tanto en la reducción de las tasas de sobrepeso y obesidad, por su bajo nivel calórico y su aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua, como en la mitigación del cambio climático.

“En relación con el cambio climático, la transición a dietas más nutritivas y diversas como las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con menos alimentos procesados y más frutas y hortalizas, trae como consecuencia una significativa reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El Representante Especial de la FAO ha recordado que el Decenio de Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025) subraya la necesidad de erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición a nivel mundial, además de proporcionar un marco de acción para que las partes interesadas trabajen conjuntamente en las cuestiones relacionadas con la buena alimentación con el fin de implementar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Agenda 2030, ratificada por los 193 países miembros de la ONU en Septiembre de 2015, define un plan de acción para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario antes de 2030. Se trata de una agenda universal en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, formulada a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Objetivo 2 de dicha agenda de desarrollo establece como meta ”poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.