FAO en España

La FAO acompaña a Valladolid en la presentación de su propuesta de Estrategia Alimentaria

28/04/2018

Tras más de un año de intenso trabajo el Ayuntamiento de Valladolid, junto con entidades locales de distintos ámbitos, presentó a debate el borrador final de Estrategia Alimentaria para la ciudad. El proceso participativo de elaboración de la Estrategia -“Alimenta Valladolid”- ha pasado distintas fases, incluyendo diagnósticos bio-físico y social, diversos talleres temáticos deliberativos, la creación de un Grupo Motor compuesto por representantes de entidades sociales y diversas administraciones públicas para redactar el documento, y una fase de consulta online sobre el borrador inicial.

El responsable de alianzas de la oficina de la FAO en España ha participado en el acto de presentación del documento celebrado hoy en Valladolid. Durante su intervención, Arturo Angulo ha valorado la relevancia de las políticas urbanas en materia de alimentación en el marco del Pacto de políticas alimentarias urbanas de Milán, auspiciado por la FAO, al que Valladolid tiene previsto adherirse próximamente y en el que participan ya más de 20 ciudades españolas.

También ha destacado positivamente el enfoque agroecológico como una vía para garantizar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y ha constatado la inclusión de este enfoque en la Estrategia Alimentaria de Valladolid.

“La sostenibilidad es un eje fundamental de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como también deben serlo la alimentación y la agricultura, herramientas clave para alcanzar con éxito los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, ha señalado.

Angulo se ha referido al cada día más relevante y estratégico papel de las ciudades en la transición en materia alimentaria que debemos abordar, recordando que la Nueva Agenda Urbana, aprobada en 2016 durante la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III, incluye ya líneas de actuación específicas en materia de alimentación en los ámbitos urbanos. En este sentido ha hecho hincapié en la creciente preocupación de la FAO por el incremento de los índices de sobrepeso y obesidad, señalando que más de una cuarta parte de la población mundial, 1.900 millones de personas, sufre sobrepeso. Y de ellos 650 millones presentan índices de obesidad.

“El Decenio de Acción sobre la Nutrición, declarado por Naciones Unidas para el periodo 2016 – 2025 presenta una oportunidad de trabajar unidos para revertir esta tendencia global, de la que lamentablemente España y Valladolid también forman parte”, ha manifestado.