FAO en España

Ignacio Trueba: El compromiso político y las alianzas son fundamentales para alcanzar "el Hambre Cero"

Ignacio Trueba interviene en el acto contra el desperdicio alimentario, organizado por AECOC. ©Marta Arnés/FAO
27/09/2018

Una de cada nueve personas padece hambre en el mundo, según el último informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018

¿Cómo podemos alcanzar el Hambre Cero, mientras crece el número de hambrientos? Durante la inauguración del “6º Punto de Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario ” organizado por AECOC, Ignacio Trueba,  Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha explicado que es necesaria la colaboración entre los distintos actores de la sociedad para acabar con el hambre. “Soy optimista, pues es evidente que se está creando una atmósfera de unión entre las partes involucradas muy relevante”, ha agregado.

El Representante de la FAO ha recordado que, por tercer año consecutivo, se ha producido un aumento del hambre en el mundo: 821 millones de personas subalimentadas, cifra que se acerca a los niveles de hace casi una década. Con el fin de revertir esta tendencia, ha apelado a una mayor “información, voluntad y sensibilización” de todos los actores. Por ello, ha subrayado la responsabilidad que deben adquirir las empresas privadas, la academia, las sociedad civil, los medios de comunicación, los políticos y los gobiernos a la hora de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. "La lucha contra el desperdicio alimentario, a la que todos estamos llamados a contribuir, es una de las medidas que puede contribuir a dicha mejora", ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado el momento estratégicamente favorable en favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 que vive España. El pasado 18 de septiembre se constituyó la Alianza Parlamentaria Española en favor del Derecho a la Alimentación, formada por 160 diputados y senadores de diferentes grupos políticos, y el martes 25 se presentó el Observatorio del Derecho a la Alimentación, una red de instituciones académicas que busca garantizar el derecho a la alimentación adecuada a través de la investigación multidisciplinar. Y un tercer hito, la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre, la cual reunirá por primera vez a legisladores de todo el mundo los próximos 29 y 30 de octubre.  “Esto demuestra que existe una preocupación por parte de los legisladores y del Estado en España por erradicar el hambre y la malnutrición”, ha apuntado.

Las pérdidas y desperdicios en el marco de la Agenda 2030

En el Encuentro de AECOC Contra el Desperdicio alimentario se presentaron casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria en España.  Y es que el despilfarro de comida impacta de manera importante en la economía y en el medio ambiente, lo que ha suscitado interés y actuaciones a nivel mundial.

Según datos de la FAO, hasta un tercio de todos los alimentos se estropea o se desperdicia antes de ser consumido por las personas, lo cual es un exceso en una época en la que el hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo. En el año 2050, habrá 2000 millones de personas más en el mundo, lo que supondrá generar un 50% más de alimentos. Con la cuarta parte de lo que se desperdicia y se tira hoy en el mundo, se podría resolver el problema del hambre. Si entre todos reducimos el desperdicio de alimentos, contribuiremos a lograr el Hambre Cero, sin tener que aumentar los costes de producción.