FAO en España

La Primera Cumbre Hambre Cero cierra con un llamamiento a hacer realidad el derecho a una alimentación digna

01/11/2018

Con una invitación a la comunidad parlamentaria, como representante de los compromisos políticos, “a fomentar y fortalecer la voluntad política necesaria para revertir el curso actual y garantizar el Hambre Cero para el año 2030 y que todos puedan alimentarse con dignidad”, la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, ha clausurado hoy la I Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. Lo ha hecho con la lectura de una declaración final  que aboga a que todas las personas tengan derecho a una alimentación adecuada, segura, suficiente, saludable, nutritiva, y a no pasar hambre.

La declaración final, adoptada por consenso y aclamación, reconocía así el firme convencimiento de los  200 parlamentarios de todo el mundo, convocados por el Senado español, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, sobre la necesidad de tomar medidas legislativas y políticas específicas para garantizar el disfrute de esos derechos y alcanzar el Hambre Cero para el año 2030.

Se trata, como subrayaba en la apertura de la Cumbre el Director General de la FAO, Graziano da Silva, de “lograr pulsar la voluntad política que nos permita garantizar que todos puedan alimentarse con dignidad”.

“Gritemos hasta aquí hemos llegado”, señaló durante el cierre de la Cumbre Alberto Fabra, senador y Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, en referencia a el drama que representa que más de 150 millones de niños menores de cinco años sufran retraso en el crecimiento, 99 millones padezcan insuficiencia ponderal y 50 millones tengan sus vidas amenazadas por desnutrición aguda, mientras que el sobrepeso afecta a más de 38 millones de niños.

El documento con el que se cierra el encuentro insta a “compartir y aprender de las experiencias, construir sobre los importantes avances conseguidos, fortalecer nuestra colaboración en y entre los países y regiones, y redoblar nuestros esfuerzos para mejorar la contribución de los parlamentarios para garantizar el Hambre Cero para el año 2030, y hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada”.

Marcela Villarreal, Directora de Alianzas y Cooperación Sur-Sur de la FAO, quien también participó en la sesión de cierre, aseguró que la Organización va a seguir creando redes parlamentarias, a través de las cuales se compartir buenas prácticas y desarrollar capacidades. “Ya se han creado alianzas naciones y regionales, el segundo paso es una alianza global. La FAO está dispuesta a ayudar, pero el trabajo lo deben realizar ustedes”, afirmó. “La tarea es inmensa. Pero espero que antes del 2030 nos hayamos reunido para celebrar el fin del hambre”, agregó.

Por su parte, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, invitó a la comunidad internacional y a los parlamentarios a aumentar la inversión global en agricultura sostenible y a pensar en la industria agroalimentaria en continentes como África, donde con inversiones muy modestas se podría incrementar considerablemente el valor de su producción. Así mismo, el titular de la cartera de Exteriores conminó a los países a reforzar los mecanismos de la FAO para que tengan toda la financiación posible para que se cumpla el sueño de un mundo libre de pobreza, de hambre y exclusión. 

 

La Cumbre ha contado con altas autoridades españolas como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Ministro Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Borrell y Luis Planas; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; y la Directora de AECID, Aina Calvo, además de más 200 representantes de parlamentos regionales de África, América Latina y el Caribe, y la Unión Europea.

Sobre la Cumbre

La Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y Malnutrición es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Actualmente existen más de 30 alianzas y frentes parlamentarios contra el hambre y la malnutrición en todo el mundo (4 internacionales: Parlatino, Parlandino, Parlamento Panafricano y  Parlamento Europeo,  y 34 alianzas o frentes nacionales: 19 en América Latina y el Caribe; 10 en África, 2 en Europa, 2 en Asia y 1 Estados Unidos).