FAO en España

España celebra el Día Mundial de la Alimentación

25/10/2018

Junto al Ministerio de Agricultura y al PMA, la FAO ha organizado un acto en el que ha hecho un llamamiento para alcanzar el Hambre Cero entre todos.

 Jueves, 25 de octubre de 2018- “La transformación efectiva y sostenible del sistema agroalimentario requiere el cambio de la estructura de la cadena de valor (del campo al plato) y del marco institucional que la condiciona.”, ha señalado Ignacio Trueba, Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en España, durante la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación (DMA). Trueba se ha referido al informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018”, publicado el pasado 11 de septiembre por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este reporte, hoy en día 821 millones de personas sufren subalimentación crónica, al mismo tiempo que los niveles de obesidad están aumentando rápidamente y muchos países experimentan la doble carga del hambre y la obesidad. “Mientras que se considere la obesidad como un problema del individuo y no un problema de políticas públicas y del deber del estado. Mientras no exista un marco jurídico legal e institucional solido no se progresará en el combate a la malnutrición.”, ha explicado.

 Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha clausurado el evento, ha apelado a fortalecer la colaboración entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, los distintos actores en la cadena de valor alimentaria y el mundo académico. “La FAO nos invita a trabajar juntos para lograr el Hambre Cero en 2030. Pero para eso necesitamos cooperar técnica y económicamente con los países en desarrollo, y también aumentar la conciencia pública del mundo desarrollado”, ha agregado.

Planas ha aprovechado la conmemoración para aplaudir el nacimiento de la Alianza parlamentaria española por el derecho a la Alimentación y el Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-E), conformados formalmente el pasado septiembre en el Congreso de los Diputados. “Estas iniciativas contribuirán a defender y definir políticas públicas frente a los grandes retos que enfrentaremos en los próximos años”, ha indicado.

En el evento también se ha llevado a cabo una mesa redonda acerca de las acciones a desarrollar para lograr el Hambre Cero en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ella participaron Gabriel Ferrero, director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Celia Fernández Aller, profesora de la Universidad Política de Madrid (UPM) y representante del ODA-E; y Marco Gordillo, miembro de la Plataforma Futuro en Común.

 

DMA: una fecha con más de 70 años de historia

El DMA es una de las fechas más celebradas en el calendario de las Naciones Unidas, en el que las Representaciones de la FAO, junto a gobiernos, autoridades locales y asociados, organizan eventos conmemorativos en más de 130 países de todo el mundo.

Bajo el lema “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”, la Organización urge a garantizar que las personas tengan acceso a suficientes alimentos de calidad para llevar una vida activa y saludable.

La ceremonia oficial del DMA 2018, que marcó el 73º aniversario de la fundación de la Organización, tuvo lugar el 16 de octubre en la Sede de la FAO. A ella asistió la Reina Letizia, quien fue nombrada en 2015 Embajadora Especial para la Nutrición.