FAO en España

La universidad, clave en la lucha para erradicar el hambre

La Ministra García Tejerina con Ignacio Trueba y el resto de participantes en la mesa de clausura
26/10/2017

El Representante Especial de la FAO a alumnos de ingeniería agronómica: “La universidad puede contribuir a alcanzar el Hambre cero”.

“En los ámbitos universitarios el conocimiento y el trabajo en equipo pueden contribuir decisivamente a la erradicación del hambre y la pobreza”, dijo hoy el Representante Especial de la FAO en España, Ignacio Trueba, a alumnos, profesores y miembros de diversas instituciones presentes en un acto en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIAAB).

“La juventud, por su preparación, sus ganas, su compromiso y su alegría tiene un papel de primer orden en el trabajo para terminar con el hambre y la pobreza”,  añadió Trueba en respuesta a la pregunta de una de los asistentes al acto, que se viene realizando de forma regular en la ETSIAAB en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación desde el año 2006.

En esta edición la jornada consistió en una mesa redonda en torno al tema “¿Por qué el progreso en la generación de alimentos no está siendo capaz de resolver el hambre en el mundo?”.

Además de Ignacio Trueba participaron en el debate José María Sumpsi, Catedrático del Departamento de Economía Agraria, Estadística y Gestión de Empresas de la ETSIAAB, Gabriel Guzmán Uribe, vicepresidente de la asociación Agrónomos sin Fronteras y Alberto Sanz, Profesor y Doctor de la ETSIAAB. Luis Ricote Lázaro, Director de la ETSIAAB y Presidente de la Asociación España-FAO, actuó como moderador.

Durante su intervención, el Representante Especial de la FAO en España quiso poner de relieve ante los asistentes la gravedad de las últimas cifras recogidas en el reciente informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017, que indican que, tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, el hambre en el mundo ha vuelto a aumentar y afecta ya a 815 millones de personas, el 11 por ciento de la población mundial.

Trueba explicó que este incremento –de 38 millones de personas más respecto al año anterior- se debe a la combinación de tres importantes factores: la incidencia del cambio climático y sus consecuencias negativas para la disponibilidad de alimentos, la proliferación de conflictos violentos, muchos de ellos de larga duración, y la desaceleración económica de algunos países en desarrollo que ha llevado a una reducción en el apoyo a programas de protección social y suministro de alimentos.

Sin embargo, Trueba quiso destacar que “la solución del hambre en el mundo es sobre todo un problema político” que requiere “poner la lucha contra el hambre en la primera línea de las prioridades políticas de los países”.

Ignacio Trueba concluyó su intervención recordando brevemente las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad de los alimentos, acceso tanto físico como económico a los mismos, una correcta y eficiente utilización y estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores.

La situación en España

La clausura del acto contó con la participación de la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente del Gobierno de España, Isabel García Tejerina, quien estuvo acompañada por el Rector Magnífico, Guillermo Cisneros, el Director de la ETSIAAB y Jaime Lamo de Espinosa, ex Ministro de Agricultura.

La Ministra agradeció a la Asociación España-FAO “su labor de sensibilización de la sociedad hacia los problemas del hambre, la pobreza o la desnutrición cuya erradicación pertenece a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y señaló que “el gran objetivo del Hambre Cero se puede efectivamente conseguir” haciendo uso de las herramientas que la FAO propone en la campaña del Día Mundial de la Alimentación de este año.

“La recomendación de la FAO de invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural nos anima a trabajar juntos para convertirnos en la primera generación que haga desaparecer el hambre del planeta, evitando como dice el Papa Francisco en su mensaje para este día mundial, presentar el hambre como una enfermedad incurable”, subrayó.