FAO en España

El presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ofrece recomendaciones para acabar con el hambre

15/06/2018

Mario Arvelo, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y embajador de República Dominicana ante las agencias de Naciones Unidas especializadas en la lucha contra el hambre y la pobreza, en su visita a Madrid el pasado 14 y 15 de junio, ha explicado que todos los ciudadanos podemos contribuir al hambre cero desde nuestra vida cotidiana.

Arvelo ha participado en una jornada organizada en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid y ha ofrecido una conferencia magistral en la Universidad CEU San Pablo, acerca de los desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria y la nutrición desde una perspectiva de la antropología social y la historia.

El embajador ha destacado la importancia de impulsar la agricultura familiar y la labor de acompañamiento a los gobiernos que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de generar un entorno de producción favorable al acceso a los alimentos, el rendimiento a los suelos, las semillas de calidad o las cadenas de comercio justo. Asimismo, ha recalcado el trabajado desarrollado por el CSA, el cual, a partir del consenso, promueve paquetes de recomendaciones y medidas, invitando a los tomadores de decisión a ajustar las políticas de acuerdo a sus necesidades.

En el evento organizado por la SEGIB, en el que se abordó la Agenda 2030 en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), también ha hablado Ana Regina Segura, jefa de área de desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En su intervención, se ha referido al desafío que suponen tanto la subalimentación como el sobrepeso en América Latina y el Caribe, y ha presentado la iniciativa del Frente Parlamentario regional contra el Hambre, apoyada desde su nacimiento en 2009 por la AECID a través de la FAO. “Se trata de la unión de parlamentarios de distintas bancadas en cada uno de los países con el objetivo de luchar y legislar en contra del hambre y el sobrepeso”, ha afirmado.

Parlamentarios de todo el mundo en la lucha contra el hambre

Los frentes parlamentarios proponen actuaciones legislativas relativas, entre otras, al etiquetado de alimentos, limitación de grasas y azúcares en los mismos, regulación de la publicidad infantil, promoción de la lactancia materna o los comedores escolares.  Ana Regina Segura ha explicado cómo esta experiencia parlamentaria, iniciada en el continente latinoamericano, se ha convertido en una experiencia de cooperación sur-sur al trasladarse a otras regiones del mundo.

También ha anunciado la celebración de una cumbre parlamentaria mundial contra el hambre y la malnutrición que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de octubre de este año, fruto del impulso de las Cortes Españolas, la AECID, el Frente Parlamentario de América Latina y el Caribe, y la FAO.  El encuentro buscará plantear las mejores estrategias para garantizar el Derecho a la Alimentación en cada uno de los países y poder cumplir con el objetivo 2 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.