FAO en España

Fundación Microfinanzas BBVA y FAO conmemoran el Día Internacional de la Mujer Rural

@Fundación BBVA. Manuela Gómez, emprendedora española en su fábrica de quesos de Madridejos
15/10/2018

Las contribuciones de las mujeres a la seguridad alimentaria permanecen, con demasiada frecuencia, infravaloradas. En consecuencia, no se reflejan de manera adecuada en los marcos políticos, jurídicos e institucionales.

En un acto que ha tenido lugar hoy en Madrid, la Fundación Microfinanzas BBVA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han puesto de manifiesto que el empoderamiento económico de la mujer rural mediante la inclusión financiera y las nuevas tecnologías reducen el tradicional aislamiento al que ésta suele enfrentarse.

“Estoy convencido de que el desarrollo de las capacidades de las mujeres rurales contribuirá al desarrollo sostenible y a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos la erradicación del hambre”, ha comentado Ignacio Trueba, Representante Especial de la FAO, en la clausura del acto que ha tenido lugar hoy en Madrid con motivo del Día de Internacional de la Mujer Rural.

Las mujeres rurales, quienes representan una cuarta parte de la población mundial, tienen una participación muy significativa en las áreas rurales: representan más del 40% de la mano de obra agrícola, además de desempeñar importantes funciones a lo largo de las cadenas de valor agroalimentarias. Las mujeres reciben una doble carga laboral: por un lado, son responsables de la educación de los hijos o del cuidado de los mayores y, por otro, se ocupan de la venta en el mercado o del cultivo de los campos.

Sin embargo, a menudo su trabajo está invisibilizado. Menos del 20% de los propietarios de tierra en todo el mundo son mujeres, y la mayor parte de los 3.900 millones de personas no conectadas a Internet suelen ser las mujeres y niñas rurales más pobres y con menos formación.

Trueba ha reiterado que dotar a las mujeres rurales de microcréditos, infraestructuras, servicios, protección social y acceso a internet es fundamental para la sostenibilidad y la innovación en el desarrollo social. La mejora de la educación y el estatus de las mujeres dentro de sus hogares y en las comunidades tiene un efecto directo sobre la seguridad alimentaria y la nutrición, en particular, sobre la nutrición infantil. “Es necesario que tomen decisiones y adopten una actitud de liderazgo, alejadas de una baja autoestima y, en muchos casos, de la violencia”, ha puntualizado.

 

Socio estratégico para FAO en favor del desarrollo rural

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) apoya en la actualidad a más de dos millones de emprendedores, la mayoría mujeres, en cinco países de América Latina, a través de seis entidades microfinancieras.

La Fundación se sumó este año a la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos, cuyo mensaje principal afirma que sólo habrá desarrollo rural sostenible si se logra la igualdad entre hombres y mujeres.

BBVA difundirá proyectos y casos de éxito que demuestren la necesidad de impulsar la autonomía de todas las mujeres en el mundo rural, aportando su experiencia en el diseño de productos adaptados a los sectores excluidos del sistema financiero.

“Con esta alianza pretendemos nutrirnos de los conocimientos técnicos de la FAO y multiplicar el impacto de nuestras acciones”, ha dicho Laura Fernández Lord, Responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA. La experta ha concluido que destruir las brechas multidimensionales de la discriminación por género en las áreas rurales es fundamental para poner término a la pobreza”.