FAO en España

FAO clausura Nutrimad 2018

27/10/2018

Ignacio Trueba ha hecho un llamamiento urgente a la acción política nacional e internacional para asegurar el desarrollo sostenible, sin que nadie quede atrás.

“Estamos en una encrucijada. No podemos seguir así. El business as usual es un disparate, se puede convertir en una catástrofe para la humanidad”, ha señalado hoy Ignacio Trueba, Representante Especial de la FAO en España, en el acto de cierre del IV World Congress of Public Health Nutrition y XII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Nutrimad 2018), celebrado en Madrid del 24 al 27 de octubre de 2018.

Según los datos publicados en el informe sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, en el mundo hay 821 millones de hambrientos, lo que supone un aumento por tercer año consecutivo de las cifras de desnutrición crónica. Paralelamente, la obesidad está creciendo, convirtiéndose en “la mayor epidemia del siglo XXI”. De los 20 países donde la tasa de obesidad está creciendo más rápidamente 8 están en África.

Ante esta “preocupante” situación, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS), “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, propone una hoja de ruta para los gobiernos y todos los actores de la sociedad con el fin de que seamos testigos del Hambre Cero en 2030. Otras iniciativas de las Naciones Unidas, como el Decenio de acción sobre la nutrición (2016-2025), también se han convertido en un paso importante en la movilización política y social para erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición a nivel mundial.

Además, Ignacio Trueba ha dicho que España se encuentra en un “momento estratégico”, favorable a la lucha contra el hambre y la malnutrición. En este sentido el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, las Cortes Españolas y la FAO han organizado la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición en Madrid, que tendrá lugar la próxima semana el 29 y 30 de octubre. Igualmente, la academia y el poder legislativo se han sumado al Objetivo “Hambre cero” conformando la Alianza Parlamentaria Española y el Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-E).

Nutrimad ha contado con la participación de alrededor de 500 científicos, profesionales de la salud y expertos procedentes de más de 18 países, quienes han ofrecido un total de 130 ponencias. Como fruto del encuentro se ha redactado la Declaración de Madrid por la nutrición y la cultura alimentaria en el siglo XXI. En palabras de Gregorio Varela, catedrático de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo y copresidente del evento: “los resultados del encuentro deben considerarse como un compromiso firme de la sociedad en su conjunto para conseguir una mayor calidad de vida, una sociedad más feliz y un envejecimiento positivo, activo y saludable, en la generación presente y, de manera muy especial, en las generaciones venideras”.