FAO en España

Presentación de la edición en español de las Directrices para la silvicultura urbana y periurbana de la FAO

26/05/2017

Los bosques urbanos pueden hacer que las ciudades sean más sanas, seguras y ricas, pero su potencial no está siendo plenamente alcanzado, según la publicación “Directrices para la silvicultura urbana y periurbana”, cuya versión en español se presentó el 26 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Representante Especial de la FAO en España, Ignacio Trueba, inauguró la jornada junto con el Presidente de la Asociación de Parques y Jardines Públicos, los Directores de la ETSIAAB y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Jornada contó con ponencias de diferentes expertos entre los que se encontraban dos de los autores del libro: Simone Borrelli, experto en agroforestería y silvicultura urbana y periurbana del Departamento Forestal de la FAO y Fabio Salbitano, secretario del grupo de trabajo de la FAO sobre bosques urbanos y periurbanos en el Mediterráneo y profesor de ecología del paisaje de la Universidad de Florencia.

Durante su intervención, Borrelli y Salbitano coincidieron en señalar que, si bien  el aumento de la urbanización representará el 70% de la población mundial en ciudades y pueblos en 2050, exacerbando problemas ya existentes como la pobreza urbana, las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación, y sus posibles impactos en la salud pública, los bosques urbanos son una parte vital de la solución a muchos de estos desafíos. Así, la publicación de la FAO establece pautas sobre cómo planificar, diseñar y administrar este recurso clave.

"Los urbanistas y otros tomadores de decisiones del ámbito urbano a menudo desconocen los beneficios económicos, sociales y ambientales que los bosques urbanos pueden proporcionar, lo que significa que están gastando sus presupuestos en otros lugares", dijo Simone Borelli. "En esta publicación les mostramos por qué hacer de los bosques urbanos una prioridad y "convertir el gris en verde "es una sabia inversión que mejorará muchos aspectos de la vida de los ciudadanos".

Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La publicación describe cómo los bosques urbanos pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde hacer las ciudades más sostenibles, hasta reducir la pobreza y el hambre, mejorar el hábitat natural, mejorar la salud y el bienestar humanos, mitigar el cambio climático y fomentar un crecimiento desarrollo económico más sostenible. También describe formas en que los bosques urbanos pueden mejorar el bienestar, prevenir enfermedades no transmisibles y promover la recuperación de la enfermedad, con espacios verdes que fomenten estilos de vida más activos y reduzcan factores de estrés urbano como la radiación ultravioleta y la contaminación atmosférica y sonora. Según los autores, un aumento del 10 por ciento en el espacio verde urbano en una comunidad puede posponer hasta cinco años el inicio promedio de problemas de salud.