FAO Regional Office for Europe and Central Asia

Los Miembros de la FAO de la región de Europa y Asia central examinaron las implicaciones de la guerra en Ucrania

Publicado por la Secretaría de la Conferencia Regional para Europa

©FAO/Alessia Pierdomenico

23/05/2024, Roma

Han pasado 75 años desde que los Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Europa y Asia central se reunieron por primera vez en la Sede de la FAO en Roma. La semana pasada se reunieron una vez más para tomar decisiones sobre las principales prioridades y el camino que ha de seguir el sector agrícola y alimentario de la región. 

Organizado por la República de Moldova, el 34.º período de sesiones de la Conferencia Regional para Europa congregó a más de 300 participantes, en representación de los 53 Estados Miembros de la región, además de la Unión Europea como Organización Miembro, organismos de las Naciones Unidas, los sectores intergubernamental y no gubernamental, el sector de la investigación y el mundo académico, el sector privado y la sociedad civil.

El informe final de la Conferencia Regional, aprobado el 17 de mayo, sirve de guía a la FAO y a todos los actores pertinentes en el fomento de la transformación de los sistemas alimentarios de la región hacia un futuro más equitativo, próspero y sostenible. He aquí algunos de los aspectos más destacados.

La Conferencia Regional examinó el papel de la innovación y la digitalización en el uso sostenible de los recursos naturales para acelerar la implantación de vías resilientes al clima y con bajas emisiones en los sistemas agroalimentarios. 

Otro de los principales temas del programa era la respuesta de la FAO a las múltiples crisis en Europa y Asia central, y a ese respecto se facilitó información relacionada con las implicaciones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), la guerra en Ucrania y las repercusiones del cambio climático.

A petición de varios Miembros, se añadió al programa el tema Implicaciones para la seguridad alimentaria y la agricultura en el mundo, incluidos los precios mundiales de los alimentos, de la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania. Tras amplios debates sobre las propuestas presentadas, las decisiones de la Conferencia Regional sobre este tema se adoptaron mediante votación. Las decisiones de la Conferencia Regional reafirmaron las medidas adoptadas en su 33.º período de sesiones, así como las recogidas en el informe del 43.º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, y subrayaron la necesidad de continuar aplicándolas plenamente. Los Miembros también expresaron su reconocimiento y su apoyo a la FAO por su labor para ayudar a Ucrania y su gobierno a restaurar la seguridad alimentaria y la autosuficiencia, así como a mantener la producción agrícola y las cadenas de valor (en particular mediante el desminado de los terrenos agrícolas) y el funcionamiento de los servicios fundamentales del sistema alimentario. Además, los Miembros acogieron con agrado los esfuerzos de la FAO por seguir las repercusiones de la guerra sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial y en Ucrania y mitigarlas y solicitaron a la FAO que continuara evaluando los daños causados al sector agrícola y alimentario del país, así como los costos de la reconstrucción y rehabilitación de la agricultura ucraniana. Los Miembros solicitaron a la FAO que les informara periódicamente sobre las medidas adoptadas con respecto a cuanto antecede.

La Conferencia Regional profundizó en las perspectivas mundiales y regionales de la seguridad alimentaria y, al respecto, recalcó la importancia de un enfoque basado en sistemas alimentarios sostenibles para abordar la seguridad alimentaria en la región y en todo el mundo y reconoció la urgente necesidad de trabajar juntos para hacer frente a las principales causas de la subalimentación y la inseguridad alimentaria en el mundo.

Tras examinar la labor de la FAO durante 2022-23, la Conferencia Regional reconoció la importancia del Marco estratégico de la FAO para 2022-2031 con miras a orientar la labor de la FAO y las principales iniciativas de la Organización en la región, que están contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.