Family Farming Knowledge Platform

Mercados más justos

Los mercados son mucho más que la relación entre la oferta y demanda de productos: Son los espacios que articulan la producción y reproducción de las actividades económicas desarrolladas por una sociedad.

Se trata de instancias construidas a partir de las interacciones sociales, y por lo tanto, son cercanas a la gente.

Esta mirada es fundamental para repensar la planificación de políticas públicas, porque aunque suele pensarse que los mercados son estructuras globales que no pueden transformarse desde las comunidades, éstos sí pueden ser generados y adaptados por las personas, para que sus beneficios logren llegar a quienes hasta ahora han sido excluidos de ellos.

En su relación con los mercados, las familias rurales pueden ir desde una autonomía total, al utilizar insumos propios y producir alimentos para el autoconsumo, hasta una producción especializada, completamente orientada y dependiente de la comercialización.

Esta amplia y compleja gama de relaciones a menudo es ignorada por las políticas productivas de la región. Y es que los gobiernos, las organizaciones de extensión rural, las organizaciones internacionales y los mismos formuladores de políticas públicas no se han ocupado lo suficiente de los mercados.

Las dificultades que enfrentan las familias rurales para comercializar son muy serias, desde la falta de infraestructura para el transporte, hasta el mínimo acceso a la información sobre precios y las preferencias de los consumidores.

Por eso, el desafío es extender la capacitación más allá del fortalecimiento productivo: Las familias rurales necesitan poder vender sus productos no sólo a través de intermediarios, sino también directamente en las ferias locales, o abasteciendo los supermercados y las compras públicas de alimentos.

Considerar la pluralidad de los mercados es fundamental para lograr que las familias rurales logren mejores beneficios. Para ello, las políticas públicas deben considerar las distintas formas que tiene la agricultura familiar para colocar sus productos, como el autoconsumo, el trueque y la participación en mercados locales.

En el caso particular de las mujeres rurales, se han identificado distintos retos adicionales que enfrentan para ampliar el control sobre la comercialización de sus productos.

Por un lado, las mujeres necesitan una mejor organización colectiva para aumentar su capacidad de venta y poder de negociación. Además, necesitan diversificar sus canales de comercialización. Por otro, es indispensable democratizar el acceso a información clave: precios, lotes requeridos, logística de entrega, entre otros.

En suma, partiendo de la base de que las personas son quienes dan forma a los mercados, ahora es el momento de que las políticas de los países promuevan una participación más activa de mujeres y hombres en la conformación de mercados más justos.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organization: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Other organizations: ONU Mujeres, Consejo Agropecuario Centroamericano del Sistema de la Integración Centro Americana (CAC/SICA), Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF Mercosur), Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil (SEAD), Dirección General de Desarrollo Rural de Uruguay (DGDR/MGAP)
Year: 2018
:
:
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Website
Content language: Spanish
:

Share this page