Family Farming Knowledge Platform

Los hijos e hijas de la chatarra

“En el país de los hijos e hijas de la chatarra, el país de los camiones rojos, existe una diversidad enorme de ecosistemas, una gran diversidad de culturas, una gran riqueza y diversidad de alimentos y de platillos que los abuelos de las hijas y los hijos de la chatarra sembraban”.

Las hijas e hijos de la chatarra han venido naciendo en México desde hace ya unas cuatro a cinco décadas. Sus ancestros eran hijas e hijos del maíz, más bien de la milpa, es decir del maíz, el frijol, el jitomate, la calabaza, el chile, los quelites, de todas esas ricas plantas que pueden darse como parte de la milpa.

El paso de ser hijos e hijas del maíz y la milpa a ser hijas e hijos de la chatarra, se dio en un instante, en solamente dos generaciones. El maíz, el corazón de la milpa, tal como lo conocemos, es el resultado de 9 mil años de labor agrícola, de la siembra y selección de semillas para pasar del teocintle, el abuelo del maíz – una vaina con unas cuantos granos – a la enorme variedad de elotes que hoy tenemos con cientos de granos cada uno. El maíz es un producto cultural, una de las más importantes creaciones de una cultura agrícola en el mundo. Octavio Paz se refirió a esta creación diciendo: “el invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”.

Title of publication: Vía Orgánica
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Author: Alejandro Calvillo
:
Organization: El Poder del Consumidor
Other organizations: Alianza por la Salud Alimentaria
Year: 2022
:
Country/ies: Mexico
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Blog article
Content language: Spanish
:

Share this page