Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Biol y biocidas

a) Biol: abono foliar que sirve para que las plantas estén verdes y den buenos frutos. El biol nutre, recupera, reactiva la vida del suelo y fortalece la fertilidad de las plantas. El biol es un abono orgánico líquido que se elabora por descomposición y transformaciones fisicoquímicas de la materia orgánica como el estiércol de animales, plantas verdes de leguminosas y otros ingredientes, en un medio sin oxígeno (anaeróbico).

Los biocidas son extractos y macerados de plantas y frutos picantes, urticantes, preservantes, con propiedades de repelente y desinfectante para control de plagas chupadoras y comedoras de hojas y tallos, especialmente de cuerpos blandos como por ejemplo pulgones, con los cuales se logra controlar o disminuir de manera natural.

b) Bocashi: fermentado parcialmente, estable, económico y de fácil preparación. Este abono es producto de un proceso de degradación anaeróbica o aeróbica de materiales de origen animal y vegetal, el cual es más acelerado que el compostaje, permitiendo obtener el producto final de forma más rápida. El principal uso que se le da al bocashi es para el mejoramiento del suelo, ya que aumenta la diversidad microbiana y la cantidad de materia orgánica.

c) El uso de biofertilizantes se basa en que cultivos mejor nutridos y más vigorosos, resisten mejor y se recuperan más rápido del efecto de las heladas. Los biofertilizantes son fertilizantes orgánicos que proporcionan a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo, al mismo tiempo mejoran la calidad del suelo y ayudan a conseguir un entorno óptimo y natural para el desarrollo de los cultivos. Existen biofertilizantes que pueden ser producidos por los propios agricultores con insumos de las propias fincas o chacras, como es el caso del bocashi y el biol, o biofertilizantes formulados con sello de certificación ecológica, desarrollados por empresas especializadas en la fabricación de insumos para la agricultura ecológica. Estos biofertilizantes estimulan el crecimiento vigoroso de las plantas y rebrote cuando han sido afectadas por heladas y sequías. Normalmente vienen en forma líquida que se aplica con bomba de fumigación a las hojas en las dosis recomendadas por el fabricante. Algunos de estos biofertilizantes también actúan como insecticidas. Por lo general, contienen ácidos húmicos (que provienen del humus y de la materia orgánica del suelo), extractos de plantas y son enriquecidos con minerales tales como cobre y zinc.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organisation: EncontrAR
:
Année: 2024
:
:
Couverture géographique: Communauté Andine, Amérique latine et les Caraïbes
Type: Pratiques
Texte intégral disponible à l'adresse: https://www.encontrarandes.org/buena-practica/1091
Langue: Spanish
:

Partagez