Más información sobre agricultura familiar en Asia y el Pacífico
Más información sobre agricultura familiar en Asia y el Pacífico
A menudo se dice que la región de Asia y el Pacífico es el centro mundial de los agricultores familiares en pequeña escala. En la zona vive el 60 % de la población mundial y el 70 % de los agricultores familiares de todo el mundo. Los productores alimentarios en pequeña escala (agricultores, productores forestales, pescadores y pastores) producen el 80 % de los alimentos de la región. Los agricultores familiares de la región contribuyen al desarrollo de los mercados locales, la cooperación y la resiliencia a nivel comunitario y, en última instancia, al producto interno global de sus países. Los agricultores familiares ayudan asimismo a preservar y realzar las tradiciones locales, las prácticas agrícolas, el patrimonio relativo a la agricultura y los sistemas alimentarios, así como los ecosistemas comunitarios y los territorios rurales. La acuicultura también es importante en la región: entre un 80 % y un 90 % de las explotaciones acuícolas de Asia son familiares.
En esta región de gran diversidad, los agricultores familiares se ven amenazados por el cambio climático y los riesgos naturales: inundaciones, sequías, corrimientos de tierras, ciclones y tsunamis amenazan de forma habitual las vidas y los medios de subsistencia de los habitantes del medio rural. Los cambios graduales de las precipitaciones y temperaturas medias ya están afectando a la agricultura, los bosques, los recursos marinos, la diversidad biológica y la disponibilidad de agua en la región.
Los agricultores familiares de la región se enfrentan a otros enormes desafíos a causa de la rápida globalización del sector alimentario y las amenazas que plantean la agricultura comercial a gran escala y las industrias extractivas. En ese contexto, muy a menudo la liberalización del comercio, la privatización y la desregulación tienen efectos muy perjudiciales en los agricultores familiares. Estos procesos han reducido la capacidad de los países y los pueblos de lograr la autosuficiencia respecto del suministro de alimentos, han agravado el hambre, la pobreza y la malnutrición y han contribuido a los desplazamientos, la falta de tierras, la pérdida de medios de vida e ingresos y la limitación de los derechos de los pequeños productores alimentarios y los consumidores. A causa de adquisiciones de terrenos a gran escala para ejecutar proyectos de agricultura, infraestructura, energía hidráulica y minería, así como proyectos de conservación, muchos pequeños agricultores se ven afectados por una reducción del acceso a la tierra y los medios de vida, mientras los derechos de tenencia de los pueblos indígenas y los pequeños agricultores familiares, que son fundamentales para su subsistencia, deberían protegerse mejor. Además, las actividades agrícolas adolecen de una baja productividad y se enfrentan a grandes riesgos debido a: la falta de oportunidades para fomentar la capacidad, sueldos bajos, inseguridad laboral y condiciones laborales malas y riesgosas, como la exposición a productos agroquímicos peligrosos. Además, los trabajadores agrícolas no están protegidos por ningún plan de protección social, como una cobertura sanitaria universal, un programa de pensiones o un sistema de desempleo.
La expansión de la pesca comercial está marginando a pescadores y trabajadores del sector, hombres y mujeres, quienes precisan de un gran apoyo para acceder a los recursos pesqueros y en relación con el procesamiento y la comercialización. Pese a que las comunidades y los productores forestales son los custodios de los bosques y gestores de los recursos forestales no madereros, sus medios de vida cada vez son más vulnerables a los efectos de la intensa degradación forestal en la región. A menudo su contribución no se reconoce, y su participación en los centros de adopción de decisiones, los mercados y los programas de inversión es limitada.
La región también se enfrenta a cambios en las estructuras de población del medio rural: la población rural está envejeciendo y, al no haber trabajo ni alternativas de subsistencia en el campo para hombres y jóvenes agricultores, estos se ven forzados a emigrar a las ciudades, dejando atrás un número cada vez mayor de mujeres y ancianos. Las mujeres desempeñan una función fundamental en la mayoría de las actividades de agricultura familiar, aunque reciben escaso reconocimiento por ello. Además de ocuparse de las tareas domésticas y del cuidado de la familia, contribuyen hasta con un 85 % del trabajo en las explotaciones familiares, pero apenas reciben un 20 % de los ingresos del hogar derivados de la agricultura. Las mujeres de las zonas rurales, en particular, siguen siendo invisibles e infravaloradas y no se reconoce su labor. Su acceso a los recursos y el control que tienen sobre los mismos es desigual, a pesar de las funciones que cumplen al salvaguardar semillas, labrar la tierra, ser líderes comunitarias y dirigir la familia.
En términos generales, es preciso evaluar cuidadosamente la situación de los agricultores familiares en los planos regional y nacional y promover políticas que apoyen su bienestar, garantizando un acceso equitativo a los recursos ―en especial para las mujeres y los grupos vulnerables―, la estabilidad de los precios de los alimentos y la aplicación de medidas de protección social.
Recursos
Au Bhoutan, en Colombie, en Sierra Leone, les acteurs des territoires construisent ensemble des systèmes alimentaires plus durables et inclusifs
Network
Centre for Research on Innovation and Science Policy
Enlaces útiles
- Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico
- Asociación de Marketing de Agricultura y Alimentación para Asia y el Pacífico (AFMA)
- Asociación de Instituciones de Investigación Agrícola (APAARI) de Asia y el Pacífico
- Asociación de Instituciones de Investigación Forestal de Asia y el Pacífico (APAFRI)
- Red Regional para el Desarrollo de Cooperativas Agrícolas en Asia y el Pacífico (NEDAC)
- Centro de Desarrollo Rural Integrado para Asia y el Pacífico (CIRDAP)
- Agencia del Foro de Pesca de las Islas del Pacífico (FFA)