Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

La agricultura familiar en el Cercano Oriente y África del Norte

En la región del Cercano Oriente y África del Norte (NENA) , la agricultura de pequeña escala aporta más del 80 % de la producción agrícola. El 40% de la población de la región vive y trabaja en zonas rurales y casi el 85% de las tierras agrícolas son cultivadas por familias. De hecho, a pesar de su gran número, las granjas familiares solo controlan el 25% de la tierra cultivable, mientras que el otro 75% está en poder de empresas agrícolas. La superficie media de una granja familiar no llega a dos hectáreas y está disminuyendo de manera continua debido al crecimiento de la población y a la división de las granjas para el reparto de herencias. Además, la inseguridad en la tenencia de la tierra, los conflictos violentos, la escasez de agua y los efectos del cambio climático son elementos que dificultan enormemente la vida de los agricultores familiares. La agricultura sostenible de pequeña escala tiene posibilidades de impulsar las economías locales y sacar a las comunidades de la pobreza. Aún así, a pesar de su enorme potencial y aunque sea la principal fuente de ingresos en muchas zonas rurales de la región del Cercano Oriente y África del Norte, la agricultura familiar sigue estando desatendida en las principales políticas de la región relativas a la agricultura o la seguridad alimentaria, y enormes desigualdades persisten entre las zonas rurales y urbanas y entre los pequeños productores y grandes productores agrícolas.

Más información sobre la agricultura familiar en el Oriente Próximo y África del Norte

Más información sobre la agricultura familiar en el Oriente Próximo y África del Norte

Entre el 25% y el 40% del trabajo en las granjas familiares es realizado por mujeres y su papel está aumentando, ya que cada vez más miembros varones de las familias abandonan las granjas y migran a las ciudades y a los países ricos en petróleo para ganarse la vida y enviar remesas a sus familias. Sin embargo, las mujeres sufren aún más que los hombres la falta de acceso a la tierra, el crédito y la tecnología. Por lo general, representan menos del 5% de los propietarios de la región.

El desempleo juvenil es otro de los grandes retos actuales de la región, con unas tasas cercanas al 25%. La agricultura interesa cada vez menos a los jóvenes, por lo que buscan trabajo en zonas urbanas. Este hecho está aumentando la presión sobre la infraestructura urbana y despojando a las zonas rurales y a la agricultura familiar de importantes recursos de mano de obra que, por lo general, gozan de una mejor formación y un mayor dinamismo que sus padres.

Los agricultores familiares son un elemento esencial para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria en la región. La mayoría de los alimentos frescos provienen de la agricultura en pequeña escala, contribuyendo así a proporcionar alimento al creciente número de hogares en zonas urbanas.

La mejoría de la productividad y de la protección social ha sido reconocida como una vía poderosa para el progreso de la agricultura familiar en la región. En ese contexto, la Iniciativa Regional sobre Agricultura Familiar de Pequeña Escala de la FAO apunta a aumentar los niveles de productividad y generación de ingresos para la agricultura familiar, desempeñando un papel fundamental en la intensificación sostenible de la producción de pequeña escala. Esta iniciativa contribuye a la adopción de políticas e instituciones favorables a los pequeños productores que reduzcan la pobreza rural y contribuyan al crecimiento económico inclusivo y a la seguridad alimentaria. Mejora el entorno y las condiciones de la agricultura familiar en la región y repercuta directamente en las organizaciones, la productividad y las condiciones de trabajo en general de los pequeños productores. Del mismo modo, contribuye al empoderamiento de jóvenes y mujeres y facilita su acceso al empleo decente.

La FAO colabora estrechamente con miles de pequeños agricultores y productores en la región. Esta iniciativa situa nuevamente a los agricultores y pequeños productores en el centro de la lucha contra el hambre y la pobreza gracias al fortalecimiento de sus capacidades de gestión y negociación para comercializar sus productos y el impulso del papel de la mujer en el sector agrícola.

Recursos

Mapping System and Services for Pressurized Irrigation Systems

FAO's Irrigation and Drainage Paper No. 63 introduced the MASSCOTE methodology in 2007, tailored for modernizing large-scale canal irrigation systems. With global interest shifting towards pressurized pipe systems, particularly in water-scarce regions, the need for a similar methodology became apparent. Pressurized systems offer advantages like on-demand irrigation, reduced water wastage,...
Egypt - Italy - Spain - Tunisia
More

Network

Agricultural Planning Economic and Rural Development Research Institute(APERDRI)

Research center
The Agricultural Planning and Economics Research Institute, with about half a century of experience and study, research and planning with a unique position in the Ministry of Agricultural Jihad, produces ideas, knowledge and programs that contribute to the sustainable development of rural agriculture and natural resources.
Iran (Islamic Republic of)
More

Nuestros Contribuidores

Cycling by items - 1 second interval, enabled pause on hover

  • AERDRI
  • CIHEAM-IAMM
  • ESDC
  • ESDU-AUB
  • GUPAP
  • ICBA
  • INRAA
  • ISLAMIC REPUBLIC OF MAURITANIA - MINISTRY OF AGRICULTURE
  • UNIVERSITÉ MOULAY ISMAIL