Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar

Explotaciones Forestales Y Agricultura Familiar

Más de mil millones de las personas más pobres del mundo dependen de árboles y bosques para obtener alimentos, energía e ingresos monetarios (FAO, 2012).  Las comunidades silvícolas también son agricultores familiares. Para ellas, los árboles y bosques coinciden directamente con la agricultura familiar. En efecto, la combinación única de recursos agrícolas y forestales ha sido la encargada de crear complejos sistemas de gestión de recursos naturales alrededor del mundo. Estos sistemas han servido como reservas para la nutrición, material genético, combustible y energía, forraje y materiales de construcción, retención de agua y recargue, polinización y control de plagas, estiércol verde y diversidad biológica y cultural.

Más información

Más información

Los bosques son especialmente importantes para la seguridad alimentaria y nutricional, así como también son proveedores de combustible para cocinar. Gran cantidad de componentes de la dieta diaria de familias rurales provienen directamente de frutas silvestres, tubérculos, viñas, hongos comestibles y legumbres de hoja, animales e insectos recolectados de los bosques. Todo lo anterior provee un suplemento nutricional que es vital para la seguridad alimentaria.

Combinando productos forestales y del campo, los agricultores familiares evitan incurrir en la compra de material esencial para construcción, alfombras, material de revestimiento, canastas, herramientas e implementos agrícolas. La combinación de bosques y explotaciones agrícolas permite también que los agricultores familiares reúnan, procesen y comercialicen productos, desde maderas hasta una sorpréndete variedad de productos forestales no madereros tales como plantas medicinales y ornamentales, frutos silvestres, hongos comestibles, miel, insectos comestibles, pescados, carne de caza y muchos otros cultivos y productos hortícolas.

Considerando que los pequeños agricultores producen alrededor del 70% de los alimentos del planeta, los agricultores familiares y los agricultores de los bosques son probablemente los actores más grandes del sector privado – al menos en proporción rural con respecto a la población mundial. Sin embargo, los agricultores familiares, las comunidades silvícolas y los pequeños propietarios forestales enfrentan la amenaza de la conversión de la tierra ante los proyectos industriales a gran escala, ya sean para maderas, biocombustibles, cultivos o el arrendamiento de tierras agrícolas. Así mismo, afrontan a menudo desafíos para obtener acceso a mercados, precios justos por productos y compensación por los servicios del ecosistema, de los cuales son parcialmente responsables del mantenimiento. 

Al unirse a organizaciones de productores agrícolas y forestales, las familias obtienen mayores beneficios. La vinculación de manera tradicional, formal e informal de productores agrícolas y forestales en organizaciones ayuda a que estos logren: compartir conocimiento y experiencias; participar en la promoción de políticas públicas; seguridad de los derechos de la tenencia y acceso a los bosques, tierra y recursos naturales; mejorar la gestión sostenible de bosques y explotaciones agrícolas; expandir mercados; construir empresas; y finalmente incrementar el ingreso y el bienestar.
Estimular a los productores de las comunidades silvícolas y agricultores de los bosques al acceso a servicios financieros y de desarrollo de empresas puede ayudarlos a alcanzar una sostenibilidad ambiental, económica y social.

Recursos

Agricultura familiar y sistemas agroalimentarios resilientes al clima

Las prácticas de producción alimentaria y agrícola aplicadas por los agricultores familiares (incluidos los sistemas agroecológicos e integrados; el reciclaje de nutrientes, energía y residuos; el control natural de plagas; la diversificación de cultivos; y la ordenación eficiente de los recursos naturales y de la salud del suelo), presentan oportunidades...
2024 - Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)

Network

International Centre for Integrated Mountain Development

International Organization
The Hindu Kush Himalaya (HKH) region stretches 3,500km across Asia, spanning eight countries – Afghanistan, Bangladesh, Bhutan, China, India, Myanmar, Nepal, and Pakistan. Encompassing high-altitude mountain ranges, mid-hills, and plains, the zone is vital for the food, water, and energy security of up to two billion people and is a...
Nepal
More